ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De La Edad Media


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U. E. N. "DOMITILA FLORES"

LAGUNILLAS ESTADO ZULIA

REALIZADO POR:

LUIS GONZALEZ

GRADO:

8vo “G”

Introducción

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglosIII y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).

La reactivación del renacimiento y el surgimiento de la vida urbana

Las ciudades resurgieron por toda Europa entre los siglos XI y XIII. Entre estos siglos Europa experimentó un verdadero renacimiento de la vida urbana. En algunos casos se trataba de antiguas ciudades que como tras una larga etapa de decadencia volvían a cobrarse nuevas fuerzas. En otros, las ciudades eran de nuevas creaciones, surgidas de los pies de un castillo o monasterio.

El renacimiento del comercio contribuyó poderosamente a la reactivación de la vida urbana. Al principio las ciudades sólo acogían a unos pocos de miles de habitantes y eran raras las que pasaban de los cinco mil. Pero en el siglo XIII muchas de ellas alcanzaban más de diez mil habitantes, los más grandes en el norte de Italia, llegaban a los cincuenta mil habitantes. El crecimiento se debía en gran medida a la afluencia de las zonas rurales atraídos por las mayores oportunidades de trabajo que ofrecía la ciudad y por la mayor libertad de la vida urbana.

Las ciudades combinaban funciones administrativas, económicas y culturales. Muchas eran las sedes de un obispado lo que explica su supervivencia y su continuidad durante los primeros siglos de la edad media. Otras eran la cabeza de un condado o de un principado. Todas ejercían algún tipo de dominio sobre el campo que les rodeaba pero las guerras las distinguían eran actividades artesanales y comerciales.

La ciudad era un centro de productos manufacturados. La ciudad era un gran centro de intercambios. Los campesinos llevaban la cosecha de sus tierras a los mercados y adquieren productos artesanales.

La ciudad estaba rodeada por murallas. En sus puertas de entrada se cobraban impuestos sobre la mercancía que entraba y salía . El poder de una ciudad se afirmaba por la solidez y la belleza de sus murallas. El centro aparecían siempre dominados por una catedral, la plaza del mercado y el ayuntamiento, los nuevos barrios se organizaban en torno a las parroquias. La mayoría de las casas eran de madera y los palacios de piedra. La vivienda de los artesanos es el centro urbano, están construidas por ladrillo y adobe, y eran de dos pisos.

El bajo se dedicaba a la tienda o taller y cocina que daban a un patio interior. El primer piso tenía comedor y sala de recepción y dos o tres dormitorios y generalmente tenía un sótano con bodega. En el segundo piso tenía desván y también almacén. Las casas modestas eran la mayoría se ordenaban en manzanas, con habitaciones construidas en torno a un corral y un pozo. Los únicos muebles eran las camas, la mesa, y algunos bancos y bancas.

La ciudad medieval engendró un nuevo personaje: el burgués o habitante del burgo, pero entre estos habían grandes diferencias:

• Los más ricos y poderosos. Eran los mercaderes y los maestros de los edificios más importantes.

• La mayoría de la población estaba formada por los artesanos y los comerciantes más modestos.

• Por debajo de ellos, todavía estaban los más pobres y los marginados. Algunas ciudades marginaban también a las minorías étnicas y religiosas, como el caso de los judíos y de otras colonias de mercaderes extranjeros.

Surgimiento del Capitalismo:

El siglo XVI ha sido llamado "El amanecer del capitalismo". Es una calificación corrrecta: fue así en efecto. Empezaremos diciendo que los ricos o burgueses aparecieron al final de la Edad Media, como nueva clase superior, contrapuesta a la feudal. La surgente clase social burguesa afirmó su poderío rápidamente. Se había enriquecido primero con el comercio y el transporte. También con minas y astillero.

El préstamo de dinero con intereses, actividad antes despreciada, cobró una fuerza descomunal. Existían los banqueros al lado de los exportadores e importadores. A menudo los negocios se mezclaron. Se usó del crédito, de letras, de pagarés, de seguros, de papel moneda y hasta de cheques.

Algunos hombres se hicieron riquísimos. Así Carlos V podía ser el "Señor del universo mundo", como le decían. Pero como Emperador debía inmensas cantidades de oro y plata a los banqueros alemanes Fugger y Welzer. Las remesas de oro y plata enviadas desde Perú y México no fueron los suficientes para contener su quiebra ni la de Felipe II, a pesar de Potosí, la mayor mina de plata de la Historia Universal.

Surgimiento de la burguesía

Debido al auge demográfico y a las nuevas técnicas agrícolas muchos campesinos emigraron a las ciudades buscando nuevas oportunidades. La reactivación del comercio produjo a su vez el desarrollo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com