ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Finales De La Edad Media


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 5: LOS CAMBIOS FINALES DE LA EDAD MEDIA.

Tema 1. Los Cambios Económicos:

1.- La Reactivación del Comercio: Durante el siglo XIII, en Europa ocurrieron una serie de transformaciones, causadas por el aumento de la población y los avances logrados en la agricultura. Estos cambios produjeron excedentes en la producción que hicieron posible la reactivación de la actividad comercial, la cual había estado relegada durante la Edad Media, a medianos contactos entre algunos pueblos del Mediterráneo y el Oriente Medio. En las ciudades iba surgiendo la industria artesanal y fue incrementándose el transporte por mar y por rio. El comercio comenzó a tener dos núcleos principales y un centro que los regulaba, este centro estaba constituidos por la ferias de la región de Champaña. Los comerciantes realizaban reuniones una o dos veces al año para conectar esos dos centros ubicados en: el Mar Mediterráneo (ciudades italianas: Venecia, Génova y Pisa, habían comenzado a monopolizar el comercio, gracias al movimiento generado por las cruzadas) y en los mares del norte (los comerciantes alemanes lograron organizar una red de casas comerciales, que se encargaban de distribuir sus mercancías desde Inglaterra hasta Rusia. Las ferias medievales que se celebraban en las aldeas, luego del auge comercial, pasaron a establecerse en lugares fijos. Con este hecho comenzó a cobrar importancia el comercio internacional.

2.- Surgimiento del Capitalismo: Ocurrió cuando el sistema económico feudal se transformó en capitalista. Este fue un proceso que se inició cuando los campesinos abandonaron las tierras y se trasladaron a las ciudades, tras la búsqueda de riqueza y bienestar, atraídos por el crecimiento comercial de las urbes. En las ciudades, los mercaderes y artesanos lograron acumular un capital, con el comercio de productos provenientes del oriente. Surgieron compañías mercantiles que se dedicaron a la actividad bancaria y a la industria textil.

3.- La Vida Urbana y la Burguesía en la Edad Media: Desde el inicio de la Edad Media, la vida urbana en Europa casi había desaparecido. A partir del siglo XIII este panorama cambió como consecuencia del incremento del comercio, el desarrollo de la burguesía, la preponderancia adquirida por la economía monetaria y el poder adquirido por esta. Muchas de las ciudades antiguas romanas fueron despobladas, gracias a las cruzadas, pero volvieron a poblarse y aparecieron otras en sus cercanías, como producto de la unión entre los antiguos y los nuevos burgos. Los pobladores burgos estaban formados, fundamentalmente por comerciantes, artesanos y personas dedicadas a las actividades financieras. Sus habitantes obtuvieron el nombre de burgueses, porque sus riquezas estaban basadas en el dinero y en el comercio. Estos se enfrentaban con frecuencia a los señores féudales por el deseo que tenían de que el comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com