ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campañas de San Martín y Bolívar


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Las campañas libertadoras de San Martín y Bolívar

San Martín

José Francisco de San Martín nació un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en el Gobierno de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata. Su padre, Juan de San Martín había sido designado como gobernador de Yapeyú, y su madre se llamaba Gregoria Matorras, ambos habían venido de España. Cuando José tenía 6 años toda la familia se trasladó a España, en donde comenzó sus estudios de latín, francés, alemán, baile, dibujo, poética, matemática, historia y geografía. Al cumplir 11 años inició su carrera militar.

Durante algunos años, participó en numerosos combates con el ejército español destacándose por su destreza y capacidad de liderazgo, ganándose medallas y asensos. Sin embargo, en 1812 San Martín renunció a su carrera militar en España y decidió volver a Buenos Aires, que dos años antes habían expulsado al virrey y creado una junta de gobierno independiente de España. De esta manera, al llegar a Buenos Aires

creó un cuerpo de caballería conocido como Regimiento de Granaderos a Caballo, y pasó todo el año instruyendo a la tropa con las más

modernas tácticas de combate que había aprendido en todos sus años en Europa.

Así fue como en 1813 tuvo su bautismo de fuego cuando venció al ejército realista (se refiere al ejército español que estaba en América) en la Batalla de San Lorenzo al sur de la provincia de Santa Fe. Con el correr del tiempo, fue nombrado gobernador de Cuyo con sede en la provincia de Mendoza y desde allí puso en marcha como proyecto independizar a Sudamérica del dominio español. Para lograrlo, primeramente, formó un ejército compuesto por emigrados chilenos, voluntarios de la provincia, y los batallones de Regimiento de Granaderos a Caballo. Instruyó a sus soldados y oficiales, fabricó armas (sables, fusiles, cañones, municiones y pólvora) y uniformes. Además, tuvo que ocuparse de engordar mulas y caballos, fabricar y colocarles herraduras.

Cuando todo estuvo listo, cruzó los Andes con 4.000 hombres de tropa y 1.200 milicianos auxiliares para los servicios de transporte y aprovisionamiento en 1817.  Ganó las batallas de Chacabuco y Maipú derrotando al ejército realista, tomó Santiago y pocos días después se declaró la independencia de Chile. La victoria del ejército unido liberó el centro de Chile de la resistencia española, afianzó la independencia de las Provincias Unidas y permitió obtener una base para la expedición al Perú.

No obstante, el siguiente objetivo de este prócer fue independizar Perú, centro del poder español en América del Sur. Para ello, pasó tres años reclutando y entrenando soldados chilenos, junto a quienes quedaron del cruce de los Andes. Finalizado este proceso, embarcó en Valparaíso (Chile), en agosto de 1820, rumbo a Perú con sólo 4.000 hombres, a diferencia del ejército español que contaba con 20.000 soldados.

El 6 de julio de 1821 las tropas patriotas derrotaron a los españoles y entraron en Lima. Luego de algunos días se proclamó la independencia de Perú y San Martín asumió el gobierno como “Protector”. Por su parte, los realistas abandonaron la capital y el litoral, pero acrecentaron su poderío en la región de las sierras y en los valles interiores de Perú, lo que les permitió conservar sus efectivos y proseguir la guerra por tres años más.

Posteriormente, en 1822 le cedió su ejército a Simón Bolívar quien, como él, había combatido a los españoles y logrado declarar la independencia de Venezuela, Colombia y Ecuador, para que terminara el trabajo de llevar la independencia al Alto Perú (actual Bolivia). Regresó a Mendoza y desde allí partió a Buenos Aires para reencontrarse con su esposa que se hallaba muy enferma. Empero, al llegar su esposa ya había fallecido.

Finalmente, desalentado por las luchas internas entre los partidos políticos de la época decidió marcharse del país con su única hija Mercedes, quien había estado al cuidado de su abuela, rumbo a Francia donde viviría hasta su muerte el 17 de agosto de 1850 a las 3 de la tarde a la edad de 72 años. Su cuerpo fue colocado en una capilla de una basílica en Francia y en 1880 sus restos fueron traídos a Argentina y depositados en la catedral de Buenos Aires.

Simón Bolívar

Nació en Caracas (actual Venezuela) en 1783. Hijo de una familia criolla muy adinerada y con grandes extensiones de tierra. Pasó su juventud estudiando en España y luego en Paris.

Volvió a su ciudad natal en 1806. Por otra parte, en 1808, Napoleón colocó a su hermano José en el trono de España y provocó una guerra que convulsionaría la Península hasta 1814; la usurpación tuvo un agudo efecto en las colonias americanas y, entre otros muchos, produjo el movimiento secesionista de 1810 en Caracas, que desembocó en la firma del Acta de la Independencia al año siguiente. Fue entonces cuando comenzó la vida pública de Bolívar; desde la Sociedad Patriótica de Caracas se distinguió por sus ardientes llamamientos a la independencia, y enseguida se integró, con el grado de coronel, en el ejército que al mando de Francisco de Miranda debía defender a la república de la reacción española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com