ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 3 La Enseñanza de las teorías de las Relaciones Internacionales.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 3 La Enseñanza de las teorías de las Relaciones Internacionales

Por teoría se entiende una serie de proposiciones generales interrelacionadas que describen, explican y/o prescriben algo.

  1. Problemas

Describe cuatro problemas que repercuten negativamente en la enseñanza y aprendizaje de las teorías de RI.

Se mencionan que son: la sobreabundancia de publicaciones con respecto a otros tipos de teorización, la escasez de publicaciones con respecto a otros tipos de teorización, la falta de consenso teórico, y la tendencia a recurrir a métodos y técnicas pasivos para el estudio de las teorías de RI.

Exceso de información. Existen miles de libros y de artículos que tratan acerca de las RI.

Escasez de información. Falta suficiente información acerca de ciertos tipos de teorías de RI.

   Teoría no-Occidental, teoría elaborada por personas que viven o vivieron fuera de Europa o las regiones angloparlantes de Norteamérica y Oceanía.

   Teoría que trata acerca de sistemas internacionales que no son estructuralmente anárquicos, o sea, carentes de una autoridad suprema.

   Teoría que toma en cuenta sistemas internacionales anárquicos distintos al sistema “Westfaliano”.

   Teoría que se enfoca en los actores internacionales débiles en vez de fuertes.

   Teoría escrita desde una perspectiva no masculinizada.

   Teoría escrita por autores que vivieron antes del siglo XX.

El problema de escasez de información es menos fuerte que antes. Esto se debe a la existencia de la world wide web.

Falta de consenso, Kalevi Holsti descubrió las Relaciones Internacionales como “la disciplina que se auto-divide” y Gabriel Almond nos alertó a la existencia de “mesas separadas” en el campo de la ciencia Política.

Insuficiente participación estudiantil dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje: algunos cursos de teorías de RI se basan en actividades de aprendizaje que requieren de una nutrida participación estudiantil.

  Algunas Soluciones

Escasez de información,

Pueden tomarse varias medidas para tratar con este problema. Una es la selección de cuidadosa teorías, así como clasificaciones de éstas, una selección que debe ser lo más eclética posible.

La teoría de las relaciones internacionales intenta proveer de un modelo conceptual sobre el cual sean analizadas las relaciones internacionales, sus implicaciones y la forma en que se estudia y entiende la participación de los actores y su influencia en el sistema internacional. Cada teoría ayuda a comprender el nacimiento de las Relaciones Internacionales como área disciplinaria independiente dentro de la ciencia política, y sus profundos cambios y reflexiones hasta la actualidad. Cada una de ellas es reductiva y esencialista en diferentes grados, basándose respectivamente en diferentes conjuntos de suposiciones. Las teorías de las Relaciones Internacionales actúan como un par de anteojos de color, permitiéndole al observador ver sólo los eventos relevantes a cada teoría. Un adherente del realismo puede pasar por alto completamente un evento que un constructivista defina como crucial, y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com