ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de las relaciones internacionales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿A partir de que se articula la concepción realista? Se articula a partir de numerosos supuestos gnoseológicos fuertemente contestados, y con un positivismo y racionalismo metodológico que los propios defensores de esta posición teórica rara vez son capaces de mantener en sus trabajos.

2. ¿Cuál es una de las características esenciales del sistema capitalista? Una de las características esenciales del sistema capitalista es que tanto a escala nacional como internacional, es la competencia entre los agentes económicos.

3. ¿Qué es la libre competencia? Es una condición esencial para el funcionamiento del sistema de mercado que, con todas las excepciones que se quiera, ha demostrado ser una de las formas de organización económica, en el sentido de asignación de recursos, más eficaces de toda la historia.

4. ¿Cuál es uno de los motivos por lo cual resulta innegable que el realismo político constituye el paradigma doctrinal hegemónico en la disciplina de las relaciones internacionales? El realismo político, ha sido corriente teórica y académicamente más extendida en los Estados Unidos, país que en el ámbito político, económico y científico ha desempeñado un protagonismo hegemónico tras la segunda guerra mundial, coincidiendo con el periodo de mayor auge de la disciplina de las relaciones internacionales.

5. ¿Por qué una relación social se considera internacional? Se considera internacional porque es interestatal o, al menos, porque trasciende de algún modo el contexto de la sociedad referencial: el estado.

6. ¿Qué defienden los autores que se adscriben a la corriente del realismo político, entre los que se encuentran la mayoría de los especialistas norteamericanos? Defienden la necesidad de estudiar las relaciones internacionales como una parte especializada situada en el marco teórico general de la ciencia política.

7. ¿Qué se entiende por multidisciplinariedad? Es entendida como el esfuerzo de conjugación de los diversos conocimientos y explicaciones sobre la realidad internacional aportados por un amplio elenco de disciplinas.

8. ¿Porque el debate sobre la perspectiva multi o transdisciplinar resulta, a nuestro juicio superficial? Superficial por cuanto es evidente que todas las ciencias recurren, en mayor o menor medida, a los conocimientos aportados por otras ciencias afines a las que se les califica de ciencias auxiliares.

9. ¿Qué es lo que hace que los conocimientos aportados por las ciencias auxiliares resulten verdaderamente útiles, al mismo , tiempo diferenciales, en el seno de la nueva ciencia? Es el hecho de que tales conocimientos adquieren una función instrumental que facilita pero no sustituye las explicaciones y conocimientos alcanzados siguiendo las teorías y métodos propios de esa ciencia.

10. ¿Porque es un debate estéril? No exime al teórico de las relaciones internacionales de buscar una perspectiva particular, un objeto formal, desde el que abordar la compleja parcela de la realidad social que ha acotado, y a la que ha denominado relaciones internacionales, y para la que previamente ya ha aceptado que las perspectivas de otras ciencias resultan insuficientes.

11. ¿Qué aporta las ciencias auxiliares generales? Aportan conceptos, métodos o explicaciones que afectan al conjunto de conocimientos desarrollados por las relaciones internacionales.

12. ¿Qué diferencia hay de las ciencias auxiliares generales a las ciencias auxiliares parciales? Que las ciencias auxiliares parciales vendrán especificadas a tenor del área concreta de las relaciones internacionales que estemos considerando.

13. ¿Qué es lo que posee la sociología histórica? Posee el mérito de combinar una perspectiva singular de aproximación a la realidad internacional, con un proceso metodológico para su investigación y un modelo teórico de interpretación.

14. ¿Cómo podemos superar el debate metodológico? Puede superarse, desde nuestro punto de vista, si adoptamos una singular forma de pensamiento o actitud mental y la conjugamos con un determinado sistema metodológico.

15. ¿Cómo es considerado el pensamiento dialectico? Es considerado como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com