ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA MONETARIA Y RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

“ENSAYO DE TEORIA MONETARIA”

TEORIA MONETARIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

LILIANA VAZQUEZ GARCIA

INTEGRANTES

CYNTHIA MACIAS  FRANCO

CINTHYA RUIZ RIOS

SOFIA ZUÑIGA RODRIGUEZ

SAMANTHA TAPIA VILLAR

TANAIRI MARILES MURILLO

JORGE RUELAS RUELAS

INTRODUCCIÓN

A continuación el tema teoría Monetaria y relaciones públicas estará desarrollado en las siguientes paginas; éste tema habla sobre cómo es que el dinero influye en el banco Central causando grandes cambios tanto negativos como positivos, como es que el dinero bancario se encuentra en entidades ya sean bancos, cajas etc.

Otro tema importante desarrollado es cuanto, como y que factores dependen de poder crear el dinero con diferentes términos tal es el ejemplo de los porcentajes que designa el banco al momento de depositar el dinero en ellos, como es que estos hacen que circule.

Existe también la oferta monetaria que influye en los bancos en cuestión de la rotación del efectivo en las manos del público; este ensayo contiene diversos temas que son de la vida diaria haciendo referencia desde la situación económica, son aplicados con razonamiento ya que si en algún momento se llegara a tomar una mala decisión no solo se verá afectada una parte importante de la economía si no toda, la oferta y la demanda van de la mano con estos temas desarrollados.

“ENSAYO DE TEORIA MONETARIA”

En cuestión de dinero nos referimos a las monedas y billetes de curso legal y otras modalidades como el valor, liquidez, medios de pago, etc.

[pic 2]

El banco central se encarga de establecer formas para poder controlar todas aquellas transacciones involucradas en cuestión de dinero a manos del público.

Existen diferentes factores para la circulación del dinero que se muestran a continuación:

Efectivo en manos del público (LM): Monedas y billetes de curso legal en curso del público.

M1: Efectivo en manos de público + depósitos a la vista en entidades de crédito. (Oferta monetaria)

M2: M1 + Depósitos de ahorro en entidades de crédito.

M3: M2 + Depósitos a plazo y otros pasivos bancarios.

El dinero bancario está formado por las entidades financieras que son formadas de cuentas corrientes al recibir depósitos de sus  clientes, ya que estos se utilizan  para conceder créditos.

Estos se transforman en  depósitos en una cantidad mucho mayor de dinero bancario.

El banco central establece un porcentaje denominado “encaje bancario” que es el que dejan las entidades financieras para atender retiradas de efectivo cuando reciben un depósito. Este porcentaje es determinado por el Banco Central

Ejemplo:

Internamente si tienes $1000 pesos en el bolsillo y le presto a juan $200, sigue habiendo $1000 ($800 en mi bolsillo y $200 en la mano de juan). Pero si hablamos de un banco, el proceso es diferente: ingreso $10000 en una cuenta bancaria y Juan, por su parte, acude al banco a pedir préstamo de $200, que le son concedidos procedentes de mi cuenta. Ahora existen $1200 en total, los $1000 de mi cuenta bancaria y los $200 que ha conseguido Juan en préstamo. Es decir, el banco ha creado $200.

[pic 3]

Todo esto es sustentado por el  Artículo 6º. De la ley monetaria que establece:

- Las oficinas públicas de la Federación, de los Estados y de los Municipios, estarán obligadas a recibir las monedas a que se refiere el artículo que antecede, sin limitación alguna, en pago de toda clase de impuestos, servicios o derechos

[pic 4]

BANCO CENTRAL [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

Cuna[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

El objetivo  principal del Banco Central es crear una estabilidad de los precios y el tipo de cambio ya que esto permite un crecimiento sostenido de la producción y el empleo.

[pic 17]

En el banco central podemos encontrar activos los cuales se refieren a divisas, créditos a los bancos comerciales, crédito al sector público,  en cuestión de pasivo es aquel compuesto por el efectivo en manos del público y reservas bancarias (este también es abarcado por el pasivo no monetario como fondos propios y depósitos de sector público).

BASE MONETARIA

Constituye el conjunto de pasivos monetarios del Banco Central y está formado por el efectivo en manos del público (E) y los activos de caja (liquidez) del sistema bancario (ACSB).

Base monetaria = efectivo del publico + reservas bancarias.

BASE MONETARIA = TOTAL DE ACTIVOS – PASIVOS  NO MONETARIOS

Existen diferentes factores para la base monetaria algunos de ellos son el aumento o incremento de las divisas o de sector público en cuestión de activos en el área de pasivos no monetarios se refiere a la creación del dinero como tal.

[pic 18]

El Banco Central tiene una forma de actuar respecto a la base monetaria con un sistema de operaciones en mercado abierto que es la compra-venta a las entidades financieras de valores de Deuda Publica, si esta es comprada por el Banco Central aumenta la liquidez del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (548 Kb)   docx (831.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com