ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características antiguo regimen


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 2

Resumen De Historia 1º Bachillerato

ANTIGUO REGIMEN

Forma de organizarse social, política y económicamente los países europeos entre los siglos XVI y XVIII en Europa oriental, sobre todo Rusia donde el Antiguo Régimen está mas desarrollado. En Europa occidental va evolucionando, la economía no somete tanto a sus campesinos. Excepto Inglaterra que en 1688 establece una monarquía parlamentaria.

Características:

-Económicas: tiene una economía agraria con características feudales, una minoría posee las tierras, la rentabilidad es escasa, una mala cosecha significa una catástrofe, provocando hambre y aumento de la mortalidad excepto Inglaterra y los países bajos donde se practica una agricultura moderna de rentabilidad elevada en la que se emplean métodos de explotación capitalistas. La actividad más prospera era el comercio marítimo tanto colonial como entre países que da poder a la burguesía.

-Sociales: sociedad estamental formada por 3 estamentos nobleza clero y tercer estado. Nobleza y clero tienen privilegios jurídicos, fiscales, económicos y políticos, tenían tribunales propios, no pagaban impuestos, poseían la tierra y ocupaban cargos políticos. El tercer estado sin privilegios, pagaban impuestos, no pueden ocupar cargos políticos o públicos. Dentro de cada grupo hay diferencias, la alta nobleza poseía más riquezas y tenía más influencia que la baja nobleza; el alto clero que venia de la alta nobleza tenía sus mismos intereses, el bajo clero procedente del tercer estado tenía dificultades económicas y menos influencia. El tercer estado era un grupo muy heterogéneo, en el se encuentran desde la alta burguesía hasta el campesinado, incluso los mendigos. Se pertenecía a un estamento por nacimiento y es casi imposible cambiar.

-Monarquía absolutista: el rey tiene todo el poder y la justificación teórica es que lo recibe de Dios, derecho divino, la Monarquía absolutista está muy desarrollada en Rusia y Turquía el zar o califa son además jefes religiosos. En Europa...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com