ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA. Antiguo Régimen: Definición y características fundamentales


Enviado por   •  19 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 1

  1. Antiguo Régimen: Definición y características fundamentales.

El A.R designa el conjunto de normas, estructuras sociales y formas de gobierno y formas y propiedad que se dieron en Europa hasta las revoluciones liberales iniciadas a finales del s.XVIII .

La sociedad del A.R se basaba en la desigualdad. Estaba dividida en tres estamentos, el clero, la nobleza y el pueblo llano, cada uno con su régimen jurídico y fiscal propio.

El régimen demográfico se caracterizaba por unas altas tasas de natalidad y mortalidad y un crecimiento vegetativo muy lento.

La economía era de base agraria. La industria y el comercio eran sectores minoritarios.

El sistema político predominante era la monarquía absoluta, aunque en algunos países se establecieron monarquías limitadas.

  1. Rasgos más importantes de la demografía del Antiguo Régimen.

La Europa del A.R presentaba un régimen demográfico antiguo caracterizado por una natalidad y una mortalidad muy elevadas, por lo que la población crecía poco.

  1. Explica las tres fases que atravesó la población europea en el A.R.

s.XVI: la población experimentó un crecimiento moderado.

s.XVII: fue un siglo de crisis, debido a las guerras, las epidemias y el hambre, lo que produjo un estancamiento en casi todo el continente.

s.XVIII: la población europea experimentó un notable crecimiento sobre todo en la 2ª mitad, pero la mortalidad descendió. En la 2ª mitad también se modificó el régimen demográfico en Europa y se pasó en algunos países europeos occidentales a una nueva etapa caracterizada por la expansión continua de la población.

  1. Características de la economía del A.R.

Europa mantuvo una economía preindustrial, el sector más importante era el primario. Más de un 80% de la población habitaba en el campo y se dedicaba a la agricultura y la ganadería. La mayoría de los campesinos vivían en condiciones de escasez o de miseria. La agricultura era poco productiva y se debía al atraso tecnológico, la estrecha dependencia de los fenómenos naturales y el predominio de la propiedad señorial de la tierra, parte de la cual se quedaba sin cultivar.

  1. Define Señorío territorial y jurisdiccional.

-Señorío territorial: el señor poseía la propiedad de la tierra. Los campesinos debían pagar al señor unas rentas por la explotación de sus parcelas.

-Señorío jurisdiccional: el señor ejercía la justicia, nombrada cargos o percibía impuestos por el uso de los monopolios señoriales de un territorio. Este derecho permitía al señor tener inmunidad respecto al poder del rey.

  1. Explica las diferentes cargas impositivas sobre los campesinos en el régimen señorial.

-Abonaban al rey impuestos directos sobre las rentas y otros indirectos.

-Pagaban a los señores por el derecho de explotación de la tierra y por otros derechos señoriales.

-Entregaban al clero el diezmo eclesiástico (10% de la cosecha).

  1. Gremios y sistema de trabajo a domicilio.

La actividad manufacturera en las ciudades estaba dirigida por los gremios, agrupaciones de artesanos de origen medieval que controlaban en régimen de monopolio toda la producción artesanal de cada oficio. Para poder trabajar en un oficio, los artesanos debían estar integrados en su correspondiente gremio.

La artesanía tuvo escasa innovación tecnológica hasta la 2ª mitad del s.XVIII. Los artesanos trabajaban en pequeños talleres con pocos operarios y realizaban todas las labores de producción, desde la recepción de la materia prima hasta la elaboración del producto final.

Desde el s.XVII se desarrolló el sistema de trabajo a domicilio para escapar de la regulación gremial. Un inversor capitalista compraba las materias primas y las repartía entre los hogares campesinos. Allí se realizaba el producto y luego el inversor lo recogía y lo comercializaba a precio libre. Esto permitía aumentar la producción y reducir los precios. Este sistema de trabajo alcanzó su punto culminante en el s.XVIII por la expansión de la demanda.

Otros sistemas industriales en la Europa del s.XVIII fueron las grandes fábricas patrocinadas por el Estado.

  1. Elabora un resumen da la sociedad del A.R.

La sociedad del A.R ha sido definida como aristocratizante, porque los valores del estamento noble eran los dominantes y la división social se basaba en el privilegio jurídico. Era una sociedad basada en la desigualdad de origen y era muy difícil cambiar de posición social.

La sociedad se dividía en tres estamentos:

-NOBLEZA:

El s.XVIII fue el siglo del ascenso burgués, pero también el del máximo auge de la nobleza europea. Había nobles muy ricos y nobles muy pobres, nobles que ocupaban altos cargos y nobles que no tenían gran influencia.

El nivel más alto de la nobleza era la aristocracia, integrada por las grandes familias, las más ricas y poderosas, a las que se reservaban altos cargos de la Administración y del Ejército.

Los aristócratas despreciaban a los grupos inferiores y el trabajo productivo.

Durante el s.XVIII el poder de la aristocracia creció, mientras que la situación del resto de la nobleza se debilitó.

-EL CLERO:

También era un estamento privilegiado. Había dos grupos:

  -El clero regular eran monjes y monjas, los abades y abadesas, y otros   miembros de las órdenes monásticas y religiosas.

  -El clero secular comprendía al resto de los miembros de la Iglesia y la jerarquía eclesiástica.

Tampoco pagaban impuestos, tenían leyes y tribunales propios y otros privilegios. Tierras que eran propiedad de la iglesia recibían el diezmo.

El alto clero tenía un gran poder económico y político y controlaba grandes riquezas. La mayoría de los sacerdotes, frailes y monjas vivían en la pobreza. La carrera eclesiástica era la vía para poder acceder desde el estado llano a un estamento privilegiado.

-PUEBLO LLANO O TERCER ESTADO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (219 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com