ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta de Jamaica 1815


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

 Julieglis Nazareth Mora Moreno 31380641 sección 5     😊   

                         Carta de Jamaica  1815                                                                                               

Para el año 1816 un joven visionario que se encontraba en el exilio, buscando ayuda y apoyo militar para iniciar nuevamente la independencia del país , escribe en Kingston, Jamaica un famoso documento que le daría la vuelta al mundo   Simón Bolívar le escribe una carta a su secretario Pedro Briceño Méndez .  

 En la carta, cuyo título era Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla, Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República de Venezuela en el contexto de la independencia de Venezuela. El Libertador pretendía atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos.

En este documento Bolivar plantea un documento de aspectos, entre ellos podemos citar:

1-Bolivar plantea su visión geopolítica sobre América hispana 

2-Señala las características principales de la colonia española

3-Por otro lado en este escrito Bolivar describe puntualmente la situación de la Nueva Granada y Venezuela para el momento del Rio de la Plata y su visión en la relación a Chile y Perú, también describe detalladamente la situación de México antes la guerra independencia y sus principales consecuencias .

El Libertador expresa su seguridad y confianza en el triunfo    definitivo de la causa patriota. Este considera la revolución  independentista como un hecho que no podía volver atrás, y que a

pesar de los fracasos sufridos, terminaría con la victoria definitiva de de dicha cuasa. En la Carta de Jamaica, también  El Libertador critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América  

En las criticas al sistema colonial, señala como aspectos negativos la conducta de los españoles con la población americana desde las barbaridades contra los indígenas durante el periodo del descubrimiento, hasta las atrocidades  puestas en practica durante la independencia

Este documento histórico, Simón Bolivar muestra la intención de romper los lazos que existían con la corona española que representaba una fuente de yugo y opresión para el pueblo de América; recordemos que la monarquía favorecía de manera parcializada a las personas nacidas en España en cuanto a la asignación de cargos importantes y otros empleos sin tomar en cuenta a los criollos.

Cabe destacar que expone la idea de unir toda Sudamérica, desde Chile hasta México, que siempre fue uno de sus grandes sueños. por otro lado El Libertador emite juicios acertados sobre las condiciones económicas, sociales y políticas de España que justificaban aún mas el movimiento de independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (150.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com