ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta de Jamaica


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana de Venezuela.[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.

Experimental Politécnica de la Fuerza Armada.

UNEFA.

Cede Caura – Puerto Ordaz.

Ingeniería Civil, 6to Semestre Sección I.

Asignatura: Cátedra Bolivariana II.

Profesora: Glenda Carmona de Lanz.

Integrantes: Ayron Acosta.        C.I: 28626394.

                 Angelis Salinas. C.I: 27838244.

Ensayo

La Carta de Jamaica es un texto dictado por el político y militar Simón Bolívar a su secretario Pedro Briceño Méndez el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen británico residente en Falmouth, cerca de Montego Bay.

En la Carta, Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República de Venezuela en el contexto de la independencia de Venezuela. La Carta, cuyo título era Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla, pretendía atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos.

Alrededor de 1800, Bolívar estudió política y pensamiento durante la Revolución Francesa. Como muchos criollos, Bolívar no es ajeno al derecho natural y la teoría del contrato social, ideas que son la base de su gestión política y la defensa de la libertad y la igualdad, premisas claras. En las "Cartas de Jamaica" se ve claramente la influencia de la Ilustración y sus grandes pensadores, Bolívar también citó el concepto de Montesquieu cuando se refirió a la definición de "despotismo oriental" para definir el Imperio español.

Bolívar tuvo que diseñar su propia teoría de la liberación nacional y, como hemos señalado, esta fue una contribución a las ideas de la Ilustración, no una imitación de ellas.

Bolívar tiene su escritor favorito en Montesquieu. Para él, el "Espíritu del Estado de Derecho" es el trabajo al que siempre ha recurrido para determinar las posiciones y papeles futuros y presentes del pueblo colonial en América del Sur.

Aunque esta carta fue escrita originalmente a Henry Cullen, está claro que su principal propósito es llamar la atención de Gran Bretaña, el país liberal más poderoso del siglo XIX, sobre su decisión de participar en la independencia estadounidense. Sin embargo, cuando los británicos finalmente aceptaron el llamado de Bolívar, prefirió la ayuda de Haití.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com