ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carta de Jamaica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas

UNEFA Tinaquillo

CINU 2-2020

[pic 2]

Profesor:         Bachiller:

Ing. Alí Antonio Morales                                         Jesús Riera CI: V-30.169.382

Febrero, 2021


“…Quien no lea la Carta de Jamaica dejó de leer la mitad de los grandes documentos, de las grandes ideas que dieron nacimiento a estas nuestras naciones, a estas nuestras Repúblicas, nuestros Estados, a esta nuestra  comunidad y no es solo una carta del pasado, esta es una carta del presente y más aún me atrevo a decir, señor primer ministro, Sherman; Una carta del futuro.”

-Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Instalación de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe – Petrocaribe – Montego Bay Jamaica. 06 de Septiembre de 2005.

        Para Entender el por qué de las fuertes declaraciones del comandante y sobre todo, por qué se le atribuye tanta importancia no solo en los medios culturales sino en general.

        La carta jamaicana fue dictada por Simón Bolívar, político y militar, al secretario Pedro Briceño Méndez en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica, el 6 de septiembre de 1815, en respuesta a una carta del empresario jamaicano Henry Cullen Cullen). En la carta, un ancestro británico que vive en Falmouth cerca de Montego Bay, Bolívar propuso las razones de la caída de la Segunda República de Venezuela en el contexto de la independencia de Venezuela. El título de esta carta es la respuesta de América del Sur a un caballero en esta isla, que intenta atraer a Gran Bretaña y otras potencias europeas para que se comprometan con la causa de los patriotas independentistas estadounidenses.

        En esta carta, Bolívar analizó en detalle la situación en Venezuela y predijo con asombrosa precisión el futuro de todo Estados Unidos, producto de su clara concepción sociológica, por lo que fue calificado como el primer sociólogo americano de la época.

Bolívar expuso las principales razones del movimiento independentista, como la privación de los derechos políticos de los hispanos y factores como prohibiciones y restricciones económicas que obstaculizaron el desarrollo de la colonia.

El libertador creía que era imposible unificar a todos los países hispanos en un solo país en ese momento, no porque no aprobara unificar a los hispanos, sino por "clima remoto, situaciones diversas, intereses contrapuestos" y diferentes personajes. Dividir "Estados Unidos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com