ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centroamérica Y Europa: Utopías Y Realidades De La Integración


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

Centroamérica y Europa: Utopías y Realidades de la Integración

Una de las claves de la época de los noventa radica en la liberalización de las tasas de interés, pues están traen consigo una serie de innovaciones financieras al sistema económico, político y social.

Durante el periodo de los años noventa los sistemas políticos, sociales y económicos de América Latina, particularmente de Centroamérica recién dejaban un pasado de inestabilidades y se introducían a las nuevas dinámicas de repensar las relaciones entre países y en esa medida, modelos amplios de economía de mercado; aunado a ello se encuentra la fuerte influencia de la lógica integracionista centroamericana, a pesar de que nunca logro siquiera concretarse, sirvió de referente y trampolín a economías y países mucho más desarrollados.

A la luz de la lógica integracionista, se gesto en Europa un ejerció integracionista mucho mas aplicado, pues de una u otra manera los países europeos lograron alcanzar una de las etapas más complejas de la integración como lo es la “Moneda Única” la cual conlleva a su vez políticas de cambio fijo y de estabilidad cambiaria con terceros; de lo cual se obtiene como resultado de apadrinamiento el apoyo de la banca central regional. Siendo 1992 el “año del Mercado Único”

Es a partir de dicha coyuntura que resurgen planteamientos teóricos que cuestionan o apoyan las implicaciones del nuevo proceso económico y político que comienza a gestarse en Europa, dentro de los cuales destacan: la pérdida de la soberanía en el manejo de las políticas financieras, monetarias y cambiarias, así como también la concepción de “País Periférico” y “País Central”.

Autores como Robert Mundell señalaban “que era óptimo mantener un área de moneda común, y una zona integrada…donde el prerrequisito básico era una amplia movilidad de los factores productivos” entiéndanse como los capitales y el factor trabajo.

Lo fundamental de la discusión de los países centro y periferia radica en acentuar todas aquellas categorías y elementos que junto a la idea de la integración, se desviaron y/o se arraigaron en la sombrilla del capitalismo, que contemporáneamente hablando no fueron más que la reproducción y acentuación de las “desigualdades y explotaciones” pues de los principios iniciales de la propuesta solo queda la historia.

CENTROAMERICA

“El segundo lustro de los ochenta se caracteriza en la región por la continua de desequilibrios cambiarios…interrupción del sistema multilateral de créditos a nivel centroamericano”.

Mientras que Europa desde 1978 ya maduraba la idea de un sistema monetario; Centroamérica por su parte, vivía un fuerte desequilibrio, los países se resentían de crecimiento económico; puesto que las políticas de ajuste y estabilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com