ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PND Realidad O Utopía


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

PND Realidad o Utopía

El pasado 27 de abril del presente año fue aprobado en el Congreso de la República el Proyecto de ley por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 bajo el titulo de “Prosperidad Para todos”, el titulo es esperanzador para los colombianos más pobres, ya que intuye que la prosperidad - entendida como un mejor ingreso, mejor salud y educación - llegará a cada uno de los hogares del territorio nacional, y no será más el privilegio de unos pocos. No obstante el Plan Nacional de Desarrollo es tan ambicioso que si no se establecen temas prioritarios y se ejecutan las estrategias más eficaces podría quedarse tan solo en un buen título y no en un texto que plantee las mejores políticas públicas que solucionen los principales problemas estructurales del País.

Es importante conocer el contexto en el cual se redacta este ambicioso Plan antes de entrar al análisis de sus objetivos, Metas y estrategias. No es casualidad que la palabra prosperidad e igualdad sea repetitiva a lo largo del texto del PND presentado por el gobierno, ya que el principal eje o bandera de campaña de Juan Manuel Santos fue “reducir la pobreza y la inequidad en Colombia a través de más y mejores empleos que permitieran aumentar la calidad de vida de todos los colombianos”. Para Santos estamos en la época de saltar a la prosperidad porque el País puede ahora a diferencia de hace unos 8 años cuando el tema de seguridad era prioritario, enfocar sus esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de los más pobres.

Como se puede observar el discurso y los temas prioritarios entre el gobierno Uribe y el gobierno Santos han cambiado y esto se ve reflejado en este nuevo Plan Nacional de Desarrollo “prosperidad para todos”. De ahí que en la visión del documento se afirme lo siguiente “Estamos frente a un optimismo auténtico en nuestro futuro, una confianza incomparable en las potencialidades del país y una imagen en el exterior que es claramente positiva. De ser percibidos en el mundo como un Estado fallido nos convertimos en una economía emergente, atractiva para la inversión y para el turismo”

Estas nuevas condiciones económicas del País pero sobretodo la recuperación de la confianza por parte de nuevos bloques económicos del sistema internacional le permite al nuevo gobierno pensar en la superación de la pobreza como uno de los pilares fundamentales para el Desarrollo. En síntesis el objetivo fundamental del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno es consolidar un País con más empleo y educado, con menos pobreza y con más seguridad y en paz.

La pregunta es ¿Por qué se priorizan estos temas en el Plan Nacional de Desarrollo?, la respuesta al interrogante es desalentadora para el País, ya que si bien el crecimiento económico en los últimos 10 años ha sido positivo “con un promedio de crecimiento del PIB de 4.01% en la última década” , el índice de desempleo sigue siendo uno de los más altos en América Latina ubicándose “durante el trimestre enero-marzo de 2011 en el 12,4%” , “así como el índice de pobreza que para el año 2009 se ubicaba en el 45.5%” . Estas cifras plantean un debate en el País acerca de si la riqueza e ingresos que genera todo el sector productivo de la economía se canalizan y se invierten para realmente disminuir la brecha de inequidad en Colombia o por el contrario son ganancias que engruesan el patrimonio de un grupo reducido de colombianos.

A partir de este debate el Plan nacional de desarrollo con el objetivo de superar esos grandes problemas de inequidad plantea 4 ejes transversales aplicables a todo el territorio nacional, estos son en su orden: la innovación, buen gobierno, relevancia internacional y sostenibilidad ambiental, junto a tres pilares que son en su orden: el crecimiento sostenido, igualdad de oportunidades y la consolidación de la paz. Finalmente todas estas iniciativas deben tener en cuenta el concepto de convergencia o equidad regional que permite que la prosperidad llegue a cada uno de los hogares colombianos y que reduzcan las grandes brechas e inequidades productivas entre las regiones del País.

Los actores que se encargarían de ejecutar las estrategias de política pública para hacer realidad estos ejes y pilares que plantea el gobierno a través de las 4 locomotoras para el crecimiento (sector agropecuario, vivienda, infraestructura y el sector minero-energético) son el sector privado, la sociedad civil y las instituciones del Estado, bajo la premisa en concepto propio “idealista” que los tres actores cooperan eficientemente para alcanzar el bienestar de todos los Colombianos.

Es evidente que los objetivos y estrategias son altruistas, sin embargo el Plan Nacional de Desarrollo busca abarcar tantos temas que bien pareciera un Plan de Desarrollo para las próximas tres décadas y no para un periodo presidencial de 4 años. No quiere decir esto que un gobierno no pueda tener visión y proyectar un País hacia el futuro planteando unos lineamientos de política pública que garanticen el desarrollo sostenido, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com