ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICA “SICA”


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  4.784 Palabras (20 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 20

SISTEMA DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICA “SICA”

El SICA (Sistema de Integración Centroamericana), es un organismo internacional creado por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Está integrado por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y el gobierno de Belice. (SICA, 2013)

La República Dominicana participa como observador y la República de China como observador extra regional. (SICA, 2013)

El SICA tiene como tarea ejecutar y coordinar los mandatos de las Cumbres de Presidentes de Centro América y las decisiones del Consejo de Ministerios de Relaciones Exteriores. (SICA, 2013)

1. ANTECEDENTES (SICA, 2013)

El 14 de octubre de 1951, en el marco de una extensa reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países Centroamericanos, desarrollada en la ciudad de San Salvador, se produjo la firma del documento conocido como la Carta de San Salvador, el cual dio origen a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA). Su primer Secretario General fue el salvadoreño Doctor J. Guillermo Trabanino, y su sede ofrecida por el Gobierno de El Salvador y reafirmada en junio de 1956 fue fijada en la ciudad de San Salvador.

Presidentes de Centro América cuando se reafirmó la Sede de la ODECA en El Salvador, 1956.

En los diez años siguientes, la ODECA jugó un papel importantísimo en el proceso de integración Centroamericana, al lograr que se sometiera a una discusión intensa en las distintas sociedades y círculos gubernamentales de la región, temas tales como la unificación de las señales de tránsito, de los programas educativos (cuya máxima expresión fueron los libros de texto ODECA-ROCAP), de los procesos aduanales, de las políticas culturales y del Convenio sobre el Régimen de Industrias Centroamericanas de Integración, y del Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana (Tegucigalpa 1958) antecedentes directos del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua, el 13 de diciembre de 1960, donde se crea el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Para reforzar el proceso integracionista los gobiernos centroamericanos suscribieron en 1962 una nueva Carta o Tratado, tal documento se denominó igual “Carta de San Salvador”.

El 13 de diciembre de 1991, en el marco de la XI Reunión de Presidentes Centroamericanos, realizada en Tegucigalpa, Honduras, se firmó el Protocolo de Tegucigalpa, que dio origen al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), como un nuevo marco jurídico-político, para todos los niveles y ámbitos de la Integración Centroamericana, tales como los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y ecológicos que permitieran visualizar un desarrollo integral para la región.

El proceso de integración centroamericana inicia su etapa transformadora actual, con la firma del Protocolo de Tegucigalpa, por los Estados de: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá (13 de diciembre de 1991) en donde el instrumento que constituye su marco jurídico, ordenamiento institucional y su entrada de funcionamiento fue constituida el 1 de febrero de 1993.

Tiene una proyección en dimensiones humanistas de la nueva visión del desarrollo de Centro América, como la organización regional diseñada para responder a las necesidades actuales y a las del porvenir ya que sus objetivos y principios son consecuentes con la realidad política, social, económica, cultural y ecológica de los países centroamericanos y con las tradiciones y aspiraciones más profundas de sus pueblos.

Tomando en cuenta la materia de integración económica, así como las lecciones dejadas por las crisis políticas y los conflictos bélicos, felizmente superados en nuestros países; lo que ha integrado a las transformaciones constitucionales internas y a la existencia de regímenes democráticos, que contribuirán de cierta forma para que Centro América se desarrolle sosteniblemente y llegue a convertirse en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

La nueva realidad regional plasmada en el sistema de la integración centroamericana (SICA), representa una región mas abierta (ya que reafirma su vinculación con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización es Estados Americanos (OEA). Contando con estrategias y mecanismos para asegurar la participación de la sociedad civil y fortalecer el ámbito internacional). Más ordenada (llega a tener propósitos, objetivos y principios definidos, concretas y estructurados que precisan el sentido de la acción regional) y mas democrática (basa su legitimidad en el respeto y promoción de los Derechos Humanos y vigencia de regímenes democráticos en Estados de derecho)

Haciendo por todo ello una nueva integración global al abarcar aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, ecológicos y promover el desarrollo integral en forma armónica y equilibrada.

Si bien es cierto la aspiración por construir el proyecto unificador centroamericano encuentra sus raíces desde los primeros años de la independencia de Centroamérica en el siglo XIX, pero no es sino hasta mediados del siglo XX que inicia un proceso de integración más moderno en la región, con la suscripción de la “Carta Constitutiva de la Organización de Estados Americanos (ODECA)”, el 14 de octubre de 1951. (Solís, L. y Machado, G. 2012)

El interés de los gobernantes centroamericanos por desarrollar la producción agrícola e industrial, y los sistemas de transporte de sus respectivos países, que les permitiera promover la integración económica y la formación de un mercado más amplio en la región mediante el intercambio de sus productos, la coordinación de sus planes de fomento y la creación de empresas en las cuales uno o todos los países de la región tuviera algún interés, sin embargo dicho interés aumentó significativamente tras conocerse la novena resolución emanada del Cuarto Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). (Solís, L. y Machado, G. 2012)

En ese marco, los gobernantes centroamericanos solicitaron expresadamente a la Secretaría de la CEPAL desarrollar los primeros estudios que permitieran hacer realidad las pretensiones integracionistas Centroamericanas. Fue así como la Comisión promovió la formación de lo que sería el primer mecanismo institucional de integración regional; el Comité de Cooperación Económica del Istmo Centroamericano (CEE), adscrito a CEPAL e integrado por los Ministros de Economía de los países Centroamericanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com