ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile: "No hay temas pendientes"


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Informes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Chile: "No hay temas pendientes"

Las palabras de Morales no cayeron nada bien. Sin ir más lejos, el presidente Piñera, a través de una declaración señaló que "Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia, pues todos ellos quedaron claramente determinados por dicho Tratado, que se encuentra plenamente vigente".

"El Tratado de 1904, válidamente suscrito y aprobado por Chile y Bolivia, después de 20 años de firmado el Pacto de Tregua de 1884, fijó con claridad meridiana los límites entre ambos países".

Piñera incluso fue más lejos. "En consecuencia, las declaraciones del Presidente Morales, incluyendo su intención de acudir ante tribunales u organismos internacionales para su aspiración reivindicatoria territorial y marítima, constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904".

El senador Jorge Pizarro señaló que este anuncio solo viene a entorpecer las negociaciones previas. "Chile no va a entregar soberanía, por lo tanto, para construir una fórmula distinta que concilie varios intereses se requiere mucha confianza, diálogo político y generosidad… y no se puede hacer de manera unilateral, por un lado pidiendo una cosa y por otro lado, golpeando de una manera que no corresponde”

-No hay con quién hacer el trato en Bolivia:

Si Chile acuerda un trato con Bolivia, que garantía tiene Chile de que el siguiente gobierno respete lo pactado?

Bolivia es un país que ha tenido más presidentes que años de histoira, y esa misma inestabilidad no le dá a Chile seguridad de que lo que trate con un gobierno seguirá siendo respetado, como ya ha pasado muchas veces, se firma algo con alguien, lo derrocan y desconocen todos los tratados.

-La creación de una zona altamente militarizada:

Si se le dá mar a Bolivia será una franja de 10km de ancho. Dentro de esos 10 km estará fondeada la flota de guerra de Bolivia, por lo que Chile tendrá que tener una flota cerca y lo mismo Perú, es decir, en una extensión de apenas 30 km tendrían presencia flotas de 3 países que ya han tenido problemas antes, eso sin contar con la presencia de ejercitos en esa franja de tierra.

El norte de Chile y el Sur de Perú son zonas con fuerte presencia militar, a la que agregarian una tercera presencia pudiendo dar espacios para incidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com