ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile Pais No Desarrollado


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 4

¿Porque no cumplimos con los requisitos para ser un país desarrollado?

“Un país desarrollado hace referencia general a un país que posee tanto un alto nivel de vida como un muy alto desarrollo humano. El indicador más usado para considerar a un país como “desarrollado” es el índice de desarrollo humano. Dicho índice tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la educación y la sanidad”

Chile no es un país desarrollado, ya que no tenemos un buen nivel de educación, tenemos un nivel de pobreza sobre el 10% de la población, el dinero no se invierte de buena manera y gran parte de ese dinero que resta, se queda dentro del bolsillo de las grandes empresas y políticos.

Según el IDH, Chile esta ocupando la posición numero 44 dentro de los “países desarrollados”, pero no cumplimos con los requisitos para poder ser nombrado país desarrollado. Con respecto al IDH se puede que “mide con tres aspectos: salud, educación e ingresos. El IDH de Chile es 0.805, lo que coloca al país en la posición 44 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. El IDH de América Latina y el Caribe (OR) como región ha pasado del 0.582 de 1980 al 0.731 de la actualidad, por lo que Chile se sitúa por encima de la media regional. Las tendencias del IDH muestran un importante histórico tanto a nivel nacional como regional y localiza las pronunciadas brechas existentes en el bienestar y en las oportunidades de vida que continúan dividiendo nuestro mundo interconectado.”

Ind. Internacional del des. Humano

Las grandes empresas nacionales cumplen un rol fundamental en el “porque no somos desarrollados”, (tesis) ya que los mismos dueños de empresas son los que tienen contactos con senadores, ministros y varios sectores políticos, puesto que ellos (dueños de grandes empresas) son los que financian sus campañas políticas y legislan para que las leyes los beneficien directamente.

"..Es necesario legislar el financiamiento público de las campañas, y junto con eso, ponerles un límite de gasto. Cuando yo veo que gasté casi 13 millones de pesos en la campaña del 93, que mi adversario del distrito (el UDI Jaime Orpis), cerca de 150 millones y casi cien, mi compañero de lista (el PPD Guillermo del Valle) uno se pregunta, ¿de dónde salen tantos recursos?"

Entrevista Diputado DC

No es, por tanto, un tema que afecte sólo a las candidaturas de derecha, sino que también a los candidatos de los partidos de centro y de izquierda. Es cada vez más notorio que sólo los candidatos que dispongan de una fortuna personal -o que tengan estrechas relaciones con empresarios que estén dispuestos a apoyarlos en el financiamiento de sus campañas electorales- podrán llegar al Parlamento o a los gobiernos locales.

Gracias al financiamiento particular de las campañas, adicional al capital entregado por el estado, los grandes poderosos de chile tienen un rol fundamental en la política al momento de tomar decisiones ya que más que una “ayuda” hacia los políticos, es un soborno para que no se promulgue ninguna ley en contra de ellos, ya que al integrarse por ejemplo, una ley de regulación del dinero generado por el país, los mayores afectados serian los empresarios.

En conclusión, creo que se debería regular toda participación de terceros en la política y que de verdad se busque el beneficio de la gente más desfavorecida, en vez de gastar millones en propaganda policita y malas inversiones por parte de senadores y diputados. Con el dinero efectuado en lo anterior, pienso que se podrían solucionar varios problemas relacionados con el desarrollo del país.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt