ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cocina Española Otoño


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  286 Visitas

MULTIPOLARIDAD. (Considerada desde 1962 hasta 1970).

Multipolaridad y nuevo desorden mundial, términos empleados por politólogos y sociólogos desde hace algún tiempo para referirse a la “escena contemporánea”, como diría Mariátegui. Lo cierto es que la hegemonía de la superpotencia norteamericana hoy se va debilitando ante el ascenso de la UE, China, La India, etc. No creo que el

predominio estadounidense desaparezca en el tiempo corto, pero hay claros síntomas de una transformación substancial del orden internacional. Esto significará para Latinoamérica la necesidad de consolidar las alianzas regionales. Es curioso observar cuán lejos de ello se halla ese bloque sudamericano denominado Comunidad Andina de Naciones.

La multipolaridad es un factor que contribuye o no a la estabilidad mundial. Es decir, si facilita la ausencia de conflictos, en especial armados, entre los Estados.

Desde nuestra perspectiva, el multipolarismo incrementa la estabilidad mundial y permite acercarse al anhelo de paz. La existencia de una serie de polos de poder, relativamente equivalentes, impide que una sola potencia tenga la capacidad de imponerse a las otras. En términos de Bull, la estabilidad estaría dada por la constatación de un equilibrio de poder complejo.

El argumento sobre el cual se basa este enfoque sostiene que, tras el fin de la guerra fría, han surgido y se afianzarán centros de poder en varias áreas del mundo.

La existencia de distintos vectores de poder estaría conduciendo a la conformación de un mundo multipolar en el que destacarían a mediados de esta presente década. China, Estados Unidos, Europa, India, Japón y Rusia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com