ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialismo en america latina


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 4

  1. ¿Cuáles son los fundamentos del colonialismo en américa latina?

El principal fundamento del colonialismo en américa latina fue el de la ilustración, el cual postulaba acarreando todas las ideas antiguas desde Aristóteles que existían seres civilizados y barbaros, en este contexto el europeo con todos sus rasgos era el modelo del hombre civilizado, portador de la ley de la razón, capaz de amar y reflexionar moralmente, capaces de expresarse y crear su propia cultura o civilización. Estas atribuciones le eran otorgadas principalmente por su aspecto físico (varón, blanco, cristiano) y dado también por el ambiente de “pureza” que los rodeaba, ambos argumentos meramente empíricos. Todo esto le daba al europeo la responsabilidad y el derecho de someter a los barbaros (americanos) con el fin de guiarlos y liberarlos de su barbarie.

        

  1. ¿Cuál es la crítica a la idea de independencia que se explicita en el texto?

En el colectivo de la sociedad chilena se entiende al proceso de independencia como un acto “liberador” que nos desvincula del dominio de la corona española, no obstante el autor del texto advierte que la independencia muy contrariamente en realidad fue un acto que vino a legitimar y posicionar a la elite criolla como heredero del poder colonial en base a una estratificación racial. Podemos concluir que más que una independencia se trataría de u cambio en la administración del poder.

  1. ¿Cuáles serían los fundamentos de la desigualdad en Latinoamérica y en Chile como producto de la herencia de la ilustración?

Los fundamentos de la desigualdad en Latinoamérica y por consecuencia en Chile parten de una premisa expuesta en la época del desarrollo de la ilustración, en la cual se postula que existen razas de nivel superior y por ende inferiores. Bajo este concepto se determina que la raza blanca, más específicamente los europeos eran superiores debido a argumentos de carácter empírico y se determina que las razas indígenas pertenecientes a Latinoamérica son inferiores teniendo características muy deficientes con respecto al hombre europeo. Esta idea y pensamiento se fue instalando paulatinamente en toda Latinoamérica siendo en nuestros días expresado como una desigualdad social de grandes características, no solo a nivel personal sino que además los países tratan de demostrar su superioridad a través de la pureza de la raza.

  1. ¿Por qué se habla de mestizo en Chile?

En Chile se habla de mestizos debido a que no pertenecen puramente a una raza, sino son más bien el producto de una simbiosis cultural y racial entre el hombre europeo y los nativos propios del territorio Chileno.

  1. ¿Cómo se describe la razón deliberativa de los habitantes de estas tierras según los europeos?

Según los Europeos tomando los principios de los griegos, los indios que habitan en estas tierras carecen de la capacidad deliberativa, es decir, la capacidad de acuerdo, de resolución, capacidad de decisión; facultad imprescindible para gobernarse a si mismo y a los demás, lo que según los europeos los asemejaban más a los animales, ya que estos solo se diferenciaban en que el bárbaro (indio) tiene lo suficiente como para entender las ordenes de su amo, pero pese a todo esto no existía un acto deliberativo en el momento de acatar la orden, ya que estos solo la ejecutaban. Los europeos no se miraban a ellos mismos como bestias sino como seres humanos y estos decían que solo el hombre tenía la razón y los que carecían de esta eran bestias y que estos no podían formar civilizaciones en cambio ellos si por lo que estos sentían el derecho de colonizar a los indios en américa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com