ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonialismo America Latina


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 9

América Latina, una de las regiones más importantes dentro del continente; representando una gran biodiversidad, una variedad de cultura dentro de sus pueblos y riquezas territoriales. Pueblos llenos de pureza, creyentes de la naturaleza y una forma de organización y administración muy singular. Una de las características de América Latina muy predominante es que se celebra, el día 12 de octubre como una de las fechas más importantes. El día en donde no existen divisiones de país con país, persona con persona el cual se denomina “día de la raza”, en todo el continente americano se celebra, aunque en Estados Unidos se le llame diferente, éste tiene el mismo propósito, que era la unificación de estas tierras logrando un territorio único abarcando todos los aspectos. Entonces notamos la influencia del eurocentrismo en nuestra cultura dejándonos una fecha tan importante para América; definiendo tal palabra como esa implantación cultural europea despreciando la indígena, tomando a Europa como el centro de todo.

De este modo representa Solodkow (2009) Que en América Latina no es una homogeneidad identidaria sino que se asocia a una identidad europea representada en esa fecha, ya que es una mezcla racial un proceso de mestizaje creando una heterogeneidad, borrando esa naturaleza poblacional. Encubriendo esta invasión colonial con una fecha de este tipo.

De igual manera es necesario conocer la etimología de América Latina que no son más países que tienen en común la lengua derivada del latín, llamadas lenguas romances que son: español, el portugués y francés.

Dejando claro este punto tan importante, en este trabajo me enfocare al colonialismo de América Latina, dando a conocer diferentes puntos de vista de diversos historiadores para darle un análisis crítico reflexivo, con diferentes objetivos; que es conocer, entender y poder interpretar hechos tan importantes.

Las ideas expuestas dentro de este trabajo son de suma importancia dentro de nuestra formación, que deberían ser apropiadas por los latinos; sin embargo hay cuestiones que se desconocen y que son difíciles de identificar. Tratare de abordar aspectos más sobresalientes de esta etapa de colonialismo y sea lo más entendible para los lectores.

Cabe destacar que uno de los acontecimientos más importantes, fue la colonización. Un hecho que duro por muchos años que trajo consecuencias pero al mismo tiempo beneficios; sin embargo tenemos que identificar que este término es muy diferente al colonialismo, hacemos referencia al colonialismo a una potencia internacional que ejerce dominio territorial, económico y político sobre una colonia y esta colonia debe seguir leyes y ordenes que se le establezcan. Entonces podemos darnos cuenta la relación existente entre estos dos términos, la colonización como el proceso de civilización al establecerse en territorios para formar colonias y el colonialismo como la dominación de esas colonias para extraer sus recursos.

Para introducirnos al tema del colonialismo debemos empezar con la colonización que empezó cuando Cristóbal Colón zarpo a las Indias con la misión de conquistar, extraer riquezas y evangelizar a los indios, al principio se sabe que todo era pacífico, tanto como indios y españoles crearon un vínculo estrecho, donde aprendían unos de otros; no obstante al no obtener los recursos que buscaban los colonizadores, la corona española inconforme de lo sucedido envía a hombres para que sustituyan a los españoles que estaban al poder de tierras indias, sin duda los creyeron incapaces de poder hacer su trabajo, con el primer arribo de los españoles se estaban creando colonias con su afán de poder cristianizar, ya que los españoles tenían cierto fanatismo religioso muy diferente al de los indios. Esta expansión del cristianismo debía incluir, primero la dominación de sus habitantes y tierras y una vez dominados tenían que evangelizarlos para que estuvieran dentro de la corporación eclesiástica y la fuerza espiritual del Reino. Los fines eran meramente económicos, si bien sabemos que España se encontraba en competencia frente a otras potencias industriales y el único recurso que encontró fue la extracción de riquezas de otros pueblos. “Este encuentro nos muestra el choque con una diversidad étnica y biológica de gran complejidad y la incapacidad de ver al otro como igual, pero a la misma vez como diferente y con derechos, ya que la igualdad era entendida como asimilación y la diferencia como jerarquía entre inferiores y superiores” (Todorov, 1992, p.42).

Los centros urbanos coloniales se convierten en el núcleo principal, referente y motor de la nueva sociedad y la tarea de construcción del nuevo mundo se realiza sobre las cenizas del mundo indígena desprendiendo una sociedad etnocrática, altamente estratificada, dominada por una élite colonial que reduce a los "indios" a la categoría de siervos o campesinado general. Tal vez aquí empiece una de las consecuencias más graves para los pueblos indígenas; como la desarticulación de los pueblos, las epidemias, suicidios comunitarios entre otros aspectos que diezmaron a la población indígena.

No obstante otro de los procesos desencadenantes fue el mestizaje y la aculturación, en el primero surge por la mezcla de razas tratando de estratificar a la sociedad de Nuevo Mundo, pero el fin de este proceso era despreciar a los indígenas y se describe como "rústico, miserable y menor" (Clavero, 1994). La sumisión obligada de los europeos hacia los indígenas nos responden al porqué de los suicidios, esta demás decir que prefirieron morir dignamente a seguir órdenes de quien no consideraban un jefe, quienes se aprovechaban de ellos brutalmente para trabajos agrícolas y mineros de tal suerte que lo que menos les importaba era si recibían una educación. En cuanto a la aculturación es un proceso que consiste en la adaptación de una nueva cultura para poder reorientar sus pensamientos esto conlleva a la liquidación de la etnia, el lenguaje y la cultura, en otras palabras el “etnocidio”. En efecto hubo resistencias indígenas que pudieron resistir ante esta aculturación y actualmente se encuentran vigentes tal es el caso de los Tarahumaras, entonces podemos decir que este proceso no se logró completamente unificar.

Pasando a otro aspecto relevante que pudo haber beneficiado al colonialismo, podemos mencionar el proceso de evangelización, que no era más que enseñar los evangelios a los indígenas a través de la lectura, la escritura y el castellano; quienes lo impartían Frailes enviados de España. En relación esta educación impartida no era para todos, no se daba de una forma equitativa, aparentemente la población indígena no se concentraba de una manera homogénea sino que también se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com