ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonización De Estados Unidos De América


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 7

Colonización de Estados Unidos de América

El descubrimiento de América fue el detonante para que las naciones que hoy se conocen en el continente surgieran. Antes de Cristóbal Colón, América era una amalgama de pueblos sin ninguna identidad nacional y ningún enlace entre ellos que no fuera el geográfico.

Las conquistas de los españoles incluyeron la mayor parte del continente. Sin embargo, la parte norte, lo que hoy es Estados Unidos, no recibió mucha atención, gracias a que las riquezas que los españoles buscaban se encontraban en abundancia en otros lugares como el centro de México y Perú por ejemplo.

Algunos exploradores ibéricos escucharon leyendas de ciudades míticas hechas de oro y plata en Norteamérica y se aventuraron a explorar, regresando siempre con las manos vacías.

La colonización de Estados Unidos

Para 1497, Juan Caboto, explorador genovés fue financiado por Enrique VII de Inglaterra, para llevar a cabo una expedición hacia tierras asiáticas, en busca de las mercancías que en ese momento toda Europa codiciaba y que también habían llevado a otro genovés a descubrir América, Cristóbal Colón.

Caboto creía que la ruta más corta hacia las indias se encontraba por latitudes más septentrionales que las que había tomado Cristóbal Colón, por lo que realizó su viaje por estos caminos, para así encontrarse con un macizo de tierra (costas estadounidenses) y regresar a Inglaterra en busca de refuerzos.

En su segundo viaje desapareció para siempre y ningún ingles intentó otra empresa similar en por lo menos 7 décadas.

Las primeras colonias Norteamericanas

La primera colonia inglesa en América del Norte fue Virginia y sus primeros habitantes se establecieron ahí en 1607. El resto de las colonias se fundó a partir de 1620. Una colonia fue fundada por católicos y otras por puritanos, miembros de sectas religiosas expulsadas de Inglaterra. Dos colonias se concedieron a nobles ingleses, tres fueron negociadas con los holandeses y la última colonia que se fundó fue refugio de convictos y deudores.

En las colonias inglesas de América no había desigualdades sociales tan graves como las que existían en los virreinatos españoles. Desde su fundación, las colonias inglesas procuraron regirse por una forma de gobierno democrática.

Sostenían asambleas públicas para discutir problemas comunes. todas las colonias dependían del rey y él mismo se encargaba de nombrar a sus gobernantes.

Las trece colonias inglesas dieron origen a lo que es actualmente Estados Unidos de América.

En las trece colonias había muchas personas que tenían propiedades pequeñas. Trabajaban en ellas directamente porque eran su única fuente de subsistencia. Este trabajo constante condujo a una situación de prosperidad.

En el aspecto religioso, a diferencia de lo ocurrido en las colonias españolas, en las inglesas existía tolerancia religiosa.

Las iglesias de las colonias reunían a la gente no sólo para celebrar ceremonias religiosas, sino también para que los colonos trabajaran conjuntamente en la construcción de obras públicas (puentes, edificios nuevos, arreglo de calles, etcétera).

Formación de Estados Unidos de América

Así pasaron unos 170 años, con los ingleses e inmigrantes de toda Europa sacando provecho de las tierras descubiertas en Norteamérica, hasta que estalló la guerra de independencia que duró de 1775 a 1783.

Una guerra en la cual según el libro Breve historia de los Estados Unidos, los estadounidenses tenían toda la ventaja: “Lo que maravilla de la guerra de independencia, si se compara con otras guerras de liberación, no es el hecho de que vencieran los norteamericanos, sino de que no vencieran con mayor facilidad. Todo lo que habían de hacer para conquistar la independencia era conservar lo que ya poseían”.

Finalmente los Estados Unidos vencieron, independizándose de Inglaterra y comenzando los primeros días de la historia de lo que hoy es Estados Unidos de América.

Colonización de Canadá

Los primeros pobladores del territorio eran provenientes de Islandia y Groenlandia, y llegaron ahí por causa de desvíos inesperados, en su mayoría fueron navegantes.

Al darse cuenta de la existencia de nuevas tierras, los navegantes Nórdicos, a los cuales se les conocía como Vikingos, comenzaron a realizar exploraciones más profundas y continuas, y así comenzaron a poblar el territorio.

A partir de ese momento, se comenzó a establecer una colonia proveniente de Groenlandia, sin embargo, esta colonia desapareció entre los Siglos XV y XVI, así como las navegaciones Nórdicas hacia Canadá.

La primer persona de origen europeo que llegó a las Costas Canadienses fue Leif Ericcson. Más tarde, en 1947 un italiano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com