ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combate 2 De Maayo


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  9.342 Palabras (38 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 38

El 2 de Mayo es una fecha muy importante para todos los peruanos y en especial para los chalacos. El 2 de Mayo de 1866 se libró el Combate del Callao entre la escuadra española y las fuerzas peruanas. Este combate sirvió para afianzar nuestra soberanía que se puso en peligro con la llegada a nuestras costas de la escuadra española.

El 4 de Agosto de 1863 colonos españoles que trabajaban en la Hacienda Talambo en Lambayeque de propiedad del terrateniente Manuel Salcedo entran en riña con él debido a peones chinos traídos a trabajar en sus campos. El enfrentamiento tuvo un desenlace fatal, un colono vasco resultó muerto. El español Eusebio de Salazar quien residía en Lima va en busca de la flota española y notifica al Almirante Hernández Pinzón sobre los sucesos. El incidente sirvió de excusa para que las naves españolas emprendan su regreso al Callao.

Salazar viaja a España y es nombrado por la Reina de España Isabel II, "Comisario especial extraordinario en el Perú". Salazar regresa al Perú el 18 de Marzo de 1864 pidiendo ser recibido por la Cancillería. El gobierno peruano se niega a recibirlo debido a que su título era el de los funcionarios que España enviaba a sus colonias. El 14 de Abril de 1864 los españoles ocupan las Islas de Chincha.

LAS NEGOCIACIONES Y DECLARACION DE GUERRA

El General Pezet temiendo resultados negativos para el Perú en un enfrentamiento con España, debido a la mala condición de la marina peruana, prefirió ir a negociaciones para encontrar una solución pacífica. Pezet comisiona al General Manuel Ignacio de Vivanco el mando de las negociaciones. España envía al General José Manuel Pareja, español nacido en Lima. Las exigencias de Pareja eran fuertes a las cuales Vivanco se negó a aceptar. El 25 de enero de 1865 Pareja dió un ultimatum de cuarenta y ocho horas para que sus exigencias sean aceptadas. Pezet cedió y el 27 de Enero se firmó el tratado Vivanco-Pareja.

El tratado fue humillante para el Perú. Uno de los artículos estipulaba que el Perú debería pagar a España la suma de tres millones de pesos para cubrir los gastos de la escuadra española en el Pacífico. El levantamiento popular no se hizo esperar. El Coronel Mariano Ignacio Prado y un grupo de militares patriotas se levantan y derrocan a Pezet el 7 de Noviembre de 1865. El 13 de Enero de 1866, Prado y el Perú entero declaran la guerra a España.

EL COMBATE

El 2 de Mayo de 1866 siete naves de la escuadra española se aprestan a atacar al Callao. Las naves españolas eran la Villa de Madrid, la Berenguela, la Blanca, la Almanza, la Vencedora, la Resolución y el blindado Numancia, uno de los grandes barcos en la historia marítima mundial. La escuadra española era impresionante y contaba con un total de 245 cañones.

Los barcos peruanos eran cinco, el Loa, el Victoria, el Colín, el Tumbes y el Sachaca. Todos los barcos peruanos eran vapores de madera, pequeños en comparación con los barcos de guerra españoles y servirían sólo de refuerzo por lo cual se organizaron baterías, torres y fuertes que se encargarían de hacer frente a las naves españolas. Las baterías se distribuyeron desde la boca del río Rímac hasta La Punta. Estas fueron llamadas: Independencia, Pichincha, Provisional, Maipú, Chacabuco, Abtao y Zepita. Las torres: Junín y La Merced. Los fuertes: Ayacucho y Santa Rosa. El total de cañones peruanos: cincuenta y tres. Se contaba con dos cañones Armstrong que eran los más modernos de la artillería de la época, y también con dos cañones Blackely, uno de ellos fue llamado "el cañon del pueblo".

Poco después del mediodía, el blindado Numancia al mando de Casto Méndez Núñez, hace el primer disparo. El fuerte Santa Rosa se encargó de dar la primera respuesta peruana. Luego viene el intercambio de fuegos por los dos bandos. Casi a la hora de combate una bomba española produce una explosión en la torre de La Merced en donde se encontraba el Ministro de Guerra José Gálvez causándole la muerte. Las baterías peruanas dejan fuera de combate al Villa de Madrid y dañan a la Blanca y la Berenguela, las cuales se retiran del combate.

Los dos bandos siguen intercambiado fuegos y los cañones peruanos dejan averiada a la Resolución. Otro disparo peruano causa un incendio en la Almanza. A las 4 de la tarde sólo la Numancia y la Vencedora de la escuadra española siguen combatiendo. Ya casi después de cinco horas de combate La Numancia y la Vencedora también se retiran al ser impactadas por disparos peruanos. Méndez Núñez, comandante de la Numancia y de la flota española resulto herido en ese impacto. Al final del combate, cientos de muertos y heridos ocurrieron en los dos bandos. El combate fue presenciado por naves extranjeras que se mantuvieron fuera del área de combate. Relata el almirante estadounidense Pearson, testigo del combate; "Se empleó gran valor por parte de los peruanos y de los españoles. El combate ha sido glorioso para ambos; pero especialmente para los peruanos".

En 1880 finalmente, España y el Perú establecen relaciones diplomáticas y subscriben un tratado definitivo de paz y amistad que desde entonces rige inalterable y sincero.

JOSÉ GÁLVEZ Y EL COMBATE DEL 2 DE MAYO

En 1853 España había reconocido la independencia del Perú, sin embargo, 13 años después, en 1866, una escuadra española ocupó las islas Chincha, emporio del guano peruano. Ante esta situación se convocó a un Congreso Americano en Lima, con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela, y se llegó a la conclusión de que el asunto de las islas Chincha era un problema continental.

La escuadra española también amenazó a nuestros vecinos, bloqueando la costa chilena, incursionó en sus puertos y afecto su comercio. En esa época, los chilenos capturaron la goleta española "Covadonga" que luego fue usada contra el Perú en la Guerra del Pacíficio.

El 7 de febrero de 1866, la escuadra peruano-chilena batió a la española en el combate de Abtao. Los españoles bombardearon Valparaíso el 31 de marzo y se dirigieron al Callao para atacarlo.

El Real Felipe

Callao: el Combate del 2 de Mayo de 1866

El 2 de mayo de 1866, a las once y quince de la mañana, la escuadra española, tendida en una línea en forma de V, se acercó desafiante al puerto de El Callao. A la derecha, al sur del Callao, estaba la Numancia, seguida por las fragatas Almansa y Resolución. El sector de la izquierda o del norte, estaba formado por las fragatas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com