ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario del Requerimiento


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

Comentario de documento 

Estamos frente a un fragmento del «Requerimiento» aparecido en Historia general y Natural de las Indias escrito por Gonzalo Fernández de Oviedo entre 1535 y 1548. El Requerimiento se remonta a 1513, durante la conquista de América por los colonos españoles. En esa época, un notario real tenía el cargo de leérselo a los indígenas.

Su objetivo era convencerlos de que se sometieran voluntariamente a la Corona y que aceptaran la fe católica. En efecto, en 1513 fueron promulgadas las leyes de Burgos como respuesta a la cuestión del maltrato de los indígenas por los colonos. El Requerimiento fue el elemento principal de las ordenanzas reales para asegurar el buen trato de los indios. Sin embargo, sus objetivos no se lograron ni fueron respetados. Uno de los propósitos principales de la conquista era la evangelización de los indígenas. Entonces, si bien la conquista tenia financiación privada, necesitaba el acuerdo de la corona española a cambio del cual debían conquistar en nombre de la Iglesia católica. Es importante destacar el hecho de que los indígenas no entendían el castellano y no existía ninguna traducción del texto. Este documento nos permite ver como la corona justificó la conquista de América. En un primer momento veremos como el documento presenta argumentos políticos y religiosos a los indígenas. Después destacaremos el aspecto paradójico de haberlos obligado a someterse «voluntariamente».

En un primer momento, el documento destaca razones políticas y religiosas para convencer a los indígenas de que España les conquista legítimamente. Uno de los argumentos es el poder del Rey y su hegemonía. Se destaca el hecho de que sea «invencido», es decir invicto, y que sea el Rey de muchos territorios : «Dos Sicilias, Jerusalén…». El texto también incluye a las Indias en la lista de territorios de hegemonía del Rey lo cual demuestra que ese territorio ya le pertenecía antes de haberlo conquistado.

Una de las razones que justifican el sometimiento de las Indias a la corona española es el cristianismo; según el documento es la voluntad de Dios. El Requerimiento desarrolla una cronología del cristianismo con la figura de San Pedro a quien Dios mandó gobernar el mundo desde Roma. Después de San Pedro sucedieron otras figuras del poder divino hasta que uno de ellos haya dado las islas de las Indias, actuales Antillas, al Rey y a la Reina de España. Es preciso recordar que el texto considera que la persona que represente al poder de Dios tiene derechos sobre todos los seres humanos : «cristianos, moros, judíos…».

Otro elemento importante que denota en este documento es la paradoja de obligar a los indígenas a someterse «voluntariamente». En efecto, el Requerimiento precisa que, los indígenas,  además de someterse a la corona, tenían que certificar que creían en la Iglesia católica y obedecer al Papa. El lenguaje empleado nos lleva a pensar que los indígenas eran libres de decidir someterse o no : « su libre y agradable voluntad ». Sin embargo, también aparecen términos como «obligados» o «sin ninguna resistencia». Además, al final del documento se precisan las consecuencias de la decisión de los indígenas. Si obedecen, se les promete privilegios : «vos recibirán con amor y caridad»; promesas que no se cumplieron. Y, si no obedecen, se les amenaza; serán convertidos en «esclavos» y «os haré todos los males y daños que pudiere». En efecto, en el último párrafo del texto, los Españoles explican a los indígenas las consecuencias a las que tendrán que someterse si se niegan a obedecer. Esta paradoja se vuelve completamente absurda si tomamos en cuenta el hecho de que la mayoría de los indígenas no podía ni entender este texto que les leían. El texto especifica que podían tomar tiempo para «entenderlo y deliberar» sin embargo no hablaban español y de todas maneras no tenían derecho a no someterse.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com