ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Bilateral Entre Venezuela Y Colombia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  4.119 Palabras (17 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Uno de los diez principios de la economía, como menciona Mankiw (2006, p.8), es que el comercio puede lograr que todos estén mejor, las personas pueden ampliar sus posibilidades de consumo si comercian lo que producen con otras y existe una relación de interdependencia. Así mismo sucede con los países, por lo que el comercio internacional y la economía globalizada generan un mayor beneficio a las naciones porque permite tener una mayor variedad de productos a precios más competitivos.

El presente trabajo de investigación pretende analizar, desde una perspectiva económica, el comercio bilateral entre Colombia y Venezuela. Para lo anterior se describen las ventajas competitivas que cada país posee dadas las habilidades, el costo de oportunidad relativo y teniendo en cuenta sus fortalezas en cuanto a reservas naturales, capacidad de producción y aprovechamiento de los recursos y oportunidades. Adicionalmente, se evidencian las externalidades que generan impacto negativo en el comercio de estos dos países. La hipótesis que se plantea es que el comercio binacional mejora el bienestar de ambos países si se concentran en las ventajas competitivas que tienen, que, según sea el caso, se puede dar por razones diferentes.

El primer caso que se analizará,será las exportaciones de azúcar de Colombia a Venezuela y cómo esta industria claramente posee ventaja competitiva con respecto a la industria venezolana, debido a la naturaleza de los suelos, los factores climáticos y la externalidad negativa del gobierno nacional venezolano que intervieneregulando la industria de dicho país. Luego, se analizarán las exportaciones de papel y cartón provenientes de Colombia a Venezuela, enfocándose en sus ventajas competitivas y revisando cómo la ventaja competitiva del azúcar de Colombia puede tener un efecto multiplicador en la industria mencionada. Se finalizará con las exportaciones de Colombia a Venezuela de gas natural, evidenciándose un caso en el que un país con todos los recursos naturales para tener una ventaja competitivano los aprovecha, decidiendo obtener los bienes a través del comercio binacional.

En cuanto a las exportaciones de Venezuela a Colombia, se analizará el caso del acero, donde Venezuela tiene una clara ventaja competitiva con respecto a Colombia.Pero, con las externalidades negativas gubernamentales y el riesgo de expropiación, la producción de acero ha venido disminuyendo de manera considerable en los últimos tres años.

Exportaciones de Colombia a Venezuela

La Industria Azucarera

Visiblemente la ventaja comparativa de la industria azucarera de Colombia en relación con la venezolana es más amplia. Actualmente Colombia produce alrededor de dos millones toneladas anuales de azúcar, de las cuales se exporta cerca del 30%. La industria azucarera colombiana se encuentra ubicada en el valle geográfico del río Cauca, en la zona sur occidental del país. En este valle, con condiciones excepcionales compartidas únicamente por Hawai y la zona norte del Perú, se presentan pronunciadas diferencias climáticas entre el día y la noche, circunstancia necesaria para la concentración de sacarosa en la caña. Esta posición privilegiada permite moler caña y producir azúcar a lo largo del año, a diferencia de lo que ocurre en las demás zonas cañeras del mundo, en las cuales la cosecha de caña dura entre cuatro y seis meses. Como consecuencia, los costos fijos de inversión en fábrica, equipo de campo y capital de trabajo por tonelada de caña producida, son la mitad y hasta la tercera parte de los existentes en el promedio de las zonas cañeras del mundo. Lo anterior y la notable fertilidad de los suelos, hacen de la industria azucarera colombiana una de las cuatro más eficientes del mundo, incluida la producción de azúcar de remolacha (CIAMSA, 2011) (ver tabla 1).

A diferencia, en Venezuela, las estadísticas de producción, superficie cosechada, procesamiento y rendimientos de caña de azúcar demuestran cómo se ha reducido la capacidad del sector desde 2007 (ver tabla 2), al tiempo que ha aumentado la importación de azúcar cruda y azúcar refinada, en un entorno de controles y regulaciones económicas e inseguridad jurídica (Tovar, 2009).

Las causas de esta disminución de la producción son múltiples. En cuanto a los factores geográficos y físicos, algunos suelos cultivados con caña de azúcar se están deteriorando debido al agua con alto contenido de sales, deficiente volumen de agua aplicado al suelo y la lejanía de las fuentes de agua dulce (Monasterio y Rodríguez, 2006). Sobre la infraestructura y personal, incide la existencia de equipos obsoletos y la falta de capacitación en la utilización de los métodos de riego.

Las centrales azucareras en manos privadas en Venezuela también están produciendo menos, debido a que se están endeudando bajo el sistema de control de precios impuesto por el gobierno y las constantes expropiaciones gubernamentales. En la tabla 2 se muestra como ocho centrales azucareras han sufrido la expropiación por parte del gobierno, agravando el déficit de azúcar que actualmente tiene Venezuela.

En el año 2010 la brecha entre las toneladas producidas de azúcar en Venezuela y la demanda real, era de 916.000 toneladas, brecha que actualmente se está cubriendo con las importaciones de Colombia. Sin el comercio entre ambos países los consumidores venezolanos se verían completamente afectados por esta brecha, generando así una disminución en el excedente del consumidor que se puede definir como “la cantidad que un comprador está dispuesta a pagar por un bien menos la cantidad que efectivamente paga” (Mankiw, 2006, p. 139). Lo anterior, debido a que la percepción del consumidor venezolano, dada la situación interna, es de precios relativamente altos; así, como el azúcar está siendo importando de un país con ventaja competitiva el precio real que pagan los consumidores venezolanos es menor al que están dispuestos a pagar.

También se puede notar que las fronteras de producción de Venezuela con relación a Colombia en cuanto a la industria del azúcar son menores. Si Venezuela se enfoca en la producción de azúcar, en la cual no tiene ventaja competitiva, dejaría de producir algún producto agro-industrial en el cual si tenga ventaja competitiva ya que hay una limitación de recursos económicos, tecnológicos, etc. En cambio, Colombia tendría un menor costo de oportunidad en la producción del azúcar ampliando así las fronteras de producción de la economía global y generando un mayor bienestar.

La Industria del Papel y Cartón

El segundo rubro objeto de intercambio entre Colombia y Venezuela abarca productos como el papel y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com