ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

El crack de la Bolsa de Nueva York.

El crack de la Bolsa de Nueva York (Crash of the US stock market) se inició el 24 de Octubre de 1929. Este día ha recibido el nombre de "Jueves negro" (The Black Thursday), y supuso el origende un colapso financiero dramático y de una recesión económica sin precedentes. La Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo, se hundió y arrastró a la ruina a miles de inversores desatando una crisis que condujo a la depresión de los años treinta. Una gran cantidad de la producción, tanto local como internacional, especialmente en los años 1920, estaba financiada a través del crédito, es decir, de promesas de pago en el futuro.

La crisis del 29 ha sido la crisis más estudiada de todas las acaecidas tras la revolución industrial. Se manifestó en todos los campos de la economía y de la sociedad y su principal consecuencia fue la dislocación del sistema económico con la quiebra en cadena de todos los sectores. Se produjo un crecimiento espectacular del paro y apareció la pobreza en una nación que había vivido años de prosperidad. En pocos meses llegaría la depresión.

En un principio la crisis surgió en la economía estadounidense, pero fue exportada a Europa debido a la interdependencia existente entre las relaciones financieras de ambas economías. EE.UU., ante la crisis, inició una política proteccionista de descenso de importaciones que provocó una disminución o contracción del comercio internacional.

Igualmente la banca americana inició la repatriación de capitales invertidos en Europa. En Europa occidental, principalmente en Gran Bretaña y Francia, los efectos de la crisis tendrán distinto carácter. En el caso de Gran Bretaña, la crisis fue menos brusca y violenta, comenzó afectando en julio de 1931 al sector financiero con la retirada de capitales en cadena del Banco de Inglaterra. En Francia, los efectos de la crisis fueron más tardíos, a comienzos de 1932, y menos profundos, aunque el Banco de Francia se vio afectado por la devaluación inglesa.

Todo ello provocaría en las economías capitalistas europeas, muchas de ellas dependientes de la financiación norteamericana, semejantes efectos a los vividos en EE.UU.:

falta de liquidez en bancos e industrias, cierre de empresas, incremento de paro y notable descenso del consumo. Alemania sufriría especialmente el paro masivo que en años venideros se comportará como un elemento decisivo y coadyuvante al desarrollo del fenómeno del nazismo en Alemania. El libro de John Maynad Keynes “Las consecuencias económicas de la paz” recoge la tesis relativa a la necesaria reconstrucción económica de Alemania para entonces lograr la propia reconstrucción económica de Europa.

En definitiva, la gran crisis de 1929 acabó siendo internacional y afectó a toda la economía mundial, el colapso se propagó en oleadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com