ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicion


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

EL HOMBRE: ANIMAL SOCIAL O POLÍTICO

El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre que viva en comunidad.

Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación.

En el capítulo III (Enseñar la condición humana) del libro titulado; Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro del autor Edgar Morín. El autor, comienza por expresar que la educación, debe encaminarse con miras a una enseñanza centrada en la condición humana. Es necesario que el ser humano se reconozca en lo que tienen en común y al mismo tiempo en la diversidad cultural.

“Lo humano permanece cruelmente dividido, fragmentado en pedazos deun rompecabezas que perdió su figura. Aquí se enuncia un problema epistemológico: es imposible concebir la unidad compleja de lo humano por medio del pensamiento disyuntivo que concibe nuestra humanidad de manera insular por fuera del cosmos que lo rodea, de la materia física y del espíritu del cual estamos constituidos, ni tampoco por medio del pensamiento reductor que reduce la unidad a un substrato puramente bio-anatómico. Las mismas ciencias humanas están divididas y compartimentadas”

Por lo que surge necesariamente, la necesidad de una religazón de los conocimientos, y de esta forma develar la condición humana, por medio de las ciencias. Comenta Morín, que el ser humano debe reconocer: un doble arraigamiento en el cosmos físico y en la esfera viviente, al igual que nuestro desarraigamiento propiamente humano. Nos dice el autor, que el ser humano ha dejado atrás, su concepción de Universo ordenado, perfecto, eterno; por un Universo que se recrea en orden, desorden y organización. Al parecer no hemos entendido la dualidad de la vida; el hombre no se percata de su posición como ser viviente e integrante de un Universo que le da sentido físico.

“Somos a la vez seres cósmicos y terrestres.”[2]

Morín nos habla, de una necesaria e importante hominización, para la educación de la condición humana, porque ella nos muestra cómo animalidad y humanidad

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com