ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La intervención docente en una jornada laboral es muy importante plasmar cada aspecto a desarrollar y tener en cuenta que los alumno no aprende solo, sino con la actividad auto estructurante del sujeto que estará mediada por la influencia de los otros, y por ello el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura.

Este trabajo habla acerca de toda una jornada de trabajo en el jardín, del que hacer docente y de la aplicación de nuestros conocimientos, sin dejar de reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, también es importante promover la colaboración y el trabajo grupal.

El docente como facilitador entre el alumno y el aprendizaje debe estar preparado para dimensionar la labor que realiza, por lo tanto, el resultado obtenido dependerá de la eficacia empleada.

El alumno necesita aprender a resolver problemas, analizar la realidad críticamente y transformarla, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir y por último aprender a descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.

Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión.

El objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse como docente, profesor, pedagogo, licenciado, frente a sus alumnos, a la sociedad y al país "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a estos alumnos, lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país?"

Es por ello que siguiendo con los principios y normas éticas el profesional docente no sólo debe ejercer su trabajo, sino que debe ejercerlo bien, ya que éste tiene un fin social, que consiste en atender adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer, para contribuir así al bien común.

Formas de organizar el trabajo

En mi estancia en la comunidad Dr. Domingo Chanona, pude observar el que hacer docente en toda la jornada laboral.

Durante mi estancia en dicho institución pude darme cuenta que la Educadora tiene una manera de trabajar, observe que su forma de trabajo es “buena”, con esto me refiero a que sus formas de organizar su trabajo son las necesarias y las adecuadas.

La forma en que se organice el trabajo, depende de la educadora y del contexto en que nos encontremos pues debemos tener en cuenta que cada lugar es diferente y por lo tanto nos encontraremos ante situaciones adversas en las que tenemos que trabajar y desarrollar nuestros conocimientos y habilidades.

La educadora organiza su trabajo dependiendo de la actividad que va a desarrollar, organiza al grupo según la asistencia. En cuanto al aula la tiene organizada en rincones, cuenta con suficiente espacio, material y recursos también está bien equipada.

La institución consta de una buena organización para trabajar, las docentes se apoyan entre sí para llevar a cabo actividades institucionales y grupales.

Con mi participación ante grupo pude desarrollar mis actividades y desarrollar mis formas de trabajo, para el desarrollo de mis actividades organice mi trabajo mediante equipos los cuales los forme de acuerdo al número de alumnos que asistían día a día, pues los alumnos casi no asisten puesto en el jardín no se paga una inscripción y los padres de familia no llevan a sus niños al jardín, puesto que mucho trabajan y no tienen tiempo de llevarlos ni de ir a recogerlos.

La forma de organizar mi trabajo fue en acuerdo a mis necesidades, oportunidades y sobre todo tiempo y espacio.

Debilidades:

Las debilidades que se me presentaron fueron que en alguna de mis actividades la tuve que adecuar y volver a preparar la clase pues los niños no contaban con los conocimientos necesarios y debía de explicar y cuestionar sus conocimientos previos para partir de ellos y realizar la actividad.

Condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo en esta institución son buenas ya que la institución cuenta con todos los servicios para desarrollar las actividades correspondientes, pero no siempre las condiciones en las que se desarrolla son óptimas. Aulas repletas de niños, material insuficiente, falta de conocimientos previos del alumnado, desinterés, falta de acompañamiento directivo, presión de los padres o ausencia de ellos, problemas de conducta, violencia escolar, son tan solo algunos de los problemas que acompañan a la práctica pedagógica.

Los alumnos: son cuestionadores, libres, críticos; pero al mismo tiempo apáticos y desinteresados a la hora de aprender. Motivar es algo sumamente difícil de lograr, aunque por supuesto, no imposible.

La educadora trabaja en un ambiente de respeto, armonía, tolerancia, equidad, aunque por supuesto ella debe de crear nuevas condiciones para el mejoramiento y desarrollo de las actividades y mejor aprendizaje y desarrollo de los niños.

Al desarrollar mis actividades me di cuenta que se necesita conocer ciertos elementos importantes como lo es el tiempo, la institución etc.

Periodo de tiempo

Muchos maestros de preescolar tienen un horario de trabajo a tiempo parcial. Un año escolar de 10 meses tradicional es común, aunque algunos preescolares permanecen abiertos todo el año. La jornada típica de preescolar es generalmente más corta que la de los maestros de grados superiores, pero en algunas circunstancias puede ser más largos. Los padres pueden hacer arreglos para recoger a los niños después del trabajo, lo que significa que algunos preescolares tienen una jornada extendida.

Tipos

Los maestros de preescolar encuentran diferencias en el ambiente de trabajo dependiendo del tipo de preescolar para el que trabajen. “Las escuelas Montessori toman un enfoque individualizado para el aprendizaje, dando lugar a profesores que trabajan en un entorno más creativo y expresivo. Los profesores experimentan más control creativo en una escuela Montessori”. Los preescolares financiados con fondos públicos proporcionan a los maestros las vacaciones escolares, un horario establecido y un currículo definido. Los preescolares privados a veces requieren más horas y podrían no proporcionar todas las vacaciones. Los preescolares privados enseñan desde su propio currículo con un grado variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com