ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado Guatemala


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  233 Palabras (1 Páginas)  •  451 Visitas

CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA EL SALVADOR Y NICARAGUA

Guatemala, El Salvador y Nicaragua experimentaron problemas politicos y economicos causados por los enfrentamientos entre sus ejercitos y la guerrilla.

Las decadas de 1970 y 1980 transcurrieron entre armas, guerra, violencia, muertes y secuestros, temor en la poblacion, familias sin hogar, familias desintegradas, niños desaparecidos y miles de refugiados.

Centroamerica vivio las consecuencias de esas politicas conflictivas. Honduras y Panama prestaron su territorio para que soldados estadounidenses se entrenaran y se unieran a los ejercitos locales.

Los movimientos rebeldes y guerrilleros centroamericanos utilizaron diversas estrategias para esconderse, ingresaron armas al territorio y se filtraron en varios grupos sociales en cada uno de los paises.

Costa Rica fue el pais menos afectado por los conflictos armados, por ser el mas democratico en la region. Mexico y Costa Rica recibieron refugiados a causa de las guerras durante ese tiempo.

Desde la decada de los 90, la situacion que se vivia era el resultado del conflicto armado en años anteriores. Se iniciaron los procesos de paz en Centroamerica y poco a poco terminaron los enfrenamientos armados en cada pais. En Nicaragua, los sandinistas eran un grupo revolucionario que habia tomado el poder pero lo perdieron en 1990. En El Salvador se firmo la paz en 1992. En Guatemala, el conflicto armado interno finalizo el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com