ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado En Guatemala


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

El inicio del conflicto armado interno data desde 1954. Una invasión dirigida por el coronel Carlos Castillo Armas, pero organizada por la CIA de los estados unidos este derrocó a Jacobo Arbenz uno de los gobiernos más democráticos y más populares de la historia del país. Este lamentable hecho otorgo poder a los militares y desde entonces jugaron un papel muy importante en la política de la nación. El nuevo gobierno se dedicó a destruir organizaciones sociales, líderes campesinos, dirigentes de sindicatos, hombres y mujeres intelectuales, estudiantes universitarios y a todo aquel que estaba en contra del gobierno después de este hecho hubo muchos acontecimientos importantes como los acuerdos de paz, sus representantes y sus premios. También se da lo que es las guerrillas, la iniciación de los acuerdos de paz, los gobiernos y sus golpes de Estado.

Conflicto Armado de Guatemala

¿Cuánto tiempo duro el conflicto y cuál fue su impacto? fue un largo conflicto bélico librado entre 1960 y 1996, el cual causó un gran impacto en este país americano y dejó profundamente dividida a la sociedad guatemalteca.

Antecedentes

Revolución de 1944

El 20 de octubre de 1944, en la Ciudad de Guatemala tuvo lugar un alzamiento cívico militar que derrocó a Federico Ponce Vaides, nombrado presidente provisional del país tras la salida del mandatario anterior, Jorge Ubico, quien renunció a su cargo y a quien apuntaba originalmente el alzamiento. Acto seguido se constituyó una Junta Revolucionaria provisional, compuesta por Francisco Javier Arana, Jorge Toriello Garrido y Jacobo Árbenz Guzmán. Con ello se dio pasó a la elección del gobierno democráticamente elegido de Juan José Arévalo.

El inicio de este conflicto se dio a principios de la década de los sesenta, cuando el 13 de noviembre de 1960 se realizó un fallido golpe de Estado con el fin de derrocar a Miguel Ydígoras Fuentes. En 1962 se crea el primer grupo guerrillero del país, el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR13), el cual se organizó y estuvo activo en el oriente del país hasta su disolución en 1971.

El gobierno de Julio César Méndez Montenegro fue el único gobierno civil desde 1960 hasta 1986, su gobierno dio paso al trío de gobiernos militares de la década de los setenta y luego a la década de los golpes de Estado y de fuga de capitales.

La guerra civil finalizó el 29 de diciembre de 1996, durante la presidencia de Álvaro Arzú con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, poniendo fin a una guerra que duró más de 36 años.

Se estima que el saldo al final de la guerra es de doscientos mil muertos, cuarenta y cinco mil desaparecidos, y cerca de cien mil desplazados, la mayoría de estas victimas en el occidente guatemalteco, esto según el Informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).

Inicio de la Guerra

En 1958, el político y militar Miguel Ydígoras Fuentes, un ferviente anticomunista y enemigo politico de los gobiernos progresistas de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán, llega al poder tras fundar el Partido Redención y contar con el apoyo de sectores derechistas del ejército. Durante su gobierno se inició con una política de reconciliación y apertura que condujo a que muchos exilados retornaran al país, incluso algunos miembros del Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT), aunque su actividad siempre fue considerada ilegal; el movimiento sindical, por otra parte, se reactivó. No obstante, los rasgos de inestabilidad se mantuvieron con complots, atentados o protestas sociales y estudiantiles, y la voluntad aperturista pronto se fue cerrando.

Surgimiento de la guerrilla

En febrero de 1962 surge el Movimiento Rebelde 13 de Noviembre (MR13), dentro de este el Frente Guerrillero Alejandro de León-13 de Noviembre. Iniciaron su ofensiva en el oriente del país, atacando bases militares de Izabal (Morales y Entre Ríos) y Zacapa. En el kilómetro 80 de la carretera al Atlántico, tendieron una emboscada a los integrantes del destacamento de la Base Mariscal Zavala. Sin embargo, se fracasó en el intento por tomar la Base de Zacapa.

Golpe de Estado (1963)

Estando el gobierno de Ydígoras en la cuerda floja, éste para calmar los ánimos, autorizó que el ex presidente, el socialista Juan José Arévalo, líder alrededor de quien se unificaba toda la izquierda, regresara al país y fuera candidato para las elecciones de 1963, y así pudiera ser electo presidente para el periodo 1964-1970. La cúpula del Ejército de Guatemala y las clases altas más conservadoras de la sociedad se opusieron rotundamente, temiendo la posibilidad de que se repitiera la experiencia de 1944-1954. A finales de marzo, los rumores de que Arévalo ingresaría al país arreciaron.

Gobierno de Peralta Azurdia (1963-1966)

Con el golpe de Estado de 1963, el Ejército de Guatemala, como institución, asumió el control absoluto del Estado, implantando así una dictadura militar, y se comprometió a aplastar de una vez por todas a la insurgencia, especialmente a la guerrilla que estaba atacando en el Oriente del Pais. Enrique Peralta Azurdia derogó la Constitución Política de la República, disolvió el Congreso, prohibió la asociación política y bloqueó absolutamente a la izquierda de toda actividad política, incrementando su persecución. Siguió además ejerciendo como ministro de Defensa.

Gobierno de Julio César Méndez Montenegro (1966-1970)

Con la entrada en vigencia de la Constitución de 1965, también se convocaron a elecciones presidenciales para el periodo 1966 a 1970 en las cuales resultó electo el candidato del Partido Revolucionario, el profesor y luego decano de la Facultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com