ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias Del Conflicto Armado En Guatemala


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN LAS PRACTICAS RELIGIOSAS

Influencia de la Iglesia Protestante en la población guatemalteca:

Como se ha estado mencionando en el desarrollo de esta investigación, la influencia de la Iglesia Protestante en Guatemala desempeñó un papel importante en el desarrollo de la sociedad guatemalteca, tanto en el área urbana, como en el área rural, ya que al considerar al Presidente como miembro de esta iglesia, provocaba un interés en la población que no lo tenía la iglesia católica. Además de esto, también influyeron otros factores en la conversión de varios miembros de la iglesia católica, consideraran cambiar su ideología y ser miembro activos de la iglesia protestante. Claro está que no todos los que se convertían a la iglesia protestante era de manera voluntaria, ya que en muchos casos, y como se mencionaba anteriormente, muchos de estos fueron convertidos por el terror y miedo que representaba ser “comunista”, según el Gobierno.

En cuanto a la influencia de la iglesia protestante en la sociedad se puede considerar que la iglesia “atrae a la conversión a gran parte del pueblo guatemalteco: la posibilidad de recepción de los dones del Espíritu Santo, patentizados en la glosolalia y la obtención de los carismas de curación corporal y espiritual (sanidad divina), el exorcismo, el discernimiento de espíritus y la profecía…” Con relación a esto, la influencia sería por la atracción, el interés propio que hay acerca de la religión, en qué consiste y por las características que ésta posee.

Por otra parte, se reconoce la importancia que tiene la palabra para las acciones tomadas por los miembros de la iglesia, por lo cual, como se describe en el texto de Pilar Sanchíz: “Los símbolos de poder se concentran en palabras y gestos. La palabra cobra entonces un valor especial, pues los sanadores no solo la utilizan para comunicarse con Dios; adquiere una facultad independiente a su significado: la palabra ya no dice; hace”.

Con esto también se encuentra ligado el problema de la palabra como medio de transmitir miedo y terror hacia la población; miedo hacia Dios, como miedo a quienes transmiten y proclaman la Palabra de Dios. Heinrich Schäfer opina sobre este tipo de miedo que limita el desarrollo social de la población, así como su libertad de pensamiento y de expresión. Lo que él considera es:

“La toma de partido de los afectados y el éxito de su causa, son de gran importancia para determinar si la violencia sufrida originará una mayor demanda religiosa. En este sentido hay indicios de que el protestantismo aumenta, sobre todo, en aquellos lugares en los que por medio de acciones militares, las esperanzas y las perspectivas para el futuro han sido eliminadas. Además parece que el sistema religioso de las Iglesias Pentecostales está en mejores condiciones de responder a la específica demanda religiosa originada por la violencia que los sistemas religiosos tradicionales”.

Como se mencionaba anteriormente, el Ejército consideraba a la población indígena como una amenaza para el Gobierno, ya que relacionaba el establecimiento de la guerrilla en los territorios poblados mayoritariamente por indígenas, y que influían en el desarrollo de la comunidad, por lo cual retomar lo que la Doctrina de Seguridad Nacional indicaba, fue “el punto de partida para la aniquilación de las organizaciones sociales así como para las masacres y el arrasamiento de centenares de comunidades a lo largo y ancho del país”. Esto se llevó a cabo gracias a la participación de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), las cuales apoyaban las acciones del Ejército y buscaban controlar y suprimir los movimientos guerrilleros y campesinos. “Cada comunidad tuvo que formar un PAC, y de esta manera todos los hombres mayores de edad, más de un millón de mayas, tuvieron que guardar su comunidad en estrecha colaboración con el ejército”.

Por lo tanto, el conflicto entre la guerrilla y el Ejército se venía desarrollando desde la década de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com