ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado Interno Guatemala.


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Guatemala sufrió un conflicto interno devastador que duró 36 años. El 29 de diciembre de 1996 se firmaron los acuerdos de paz firme y duradera que terminaron este conflicto. Han pasado casi 20 años y Guatemala aún no tiene justicia.

El problema principal es que las instituciones encargadas de impartir justicia no cumplen con sus obligaciones y el guatemalteco debido al desconocimiento no está consciente que tiene que exigir sus derechos. Los casos de violación de los derechos humanos deben ser juzgados y condenados. La gente que vivió el conflicto armado tiene miedo de denunciar lo que le sucedió.

Nuestro fin en mente es crear consciencia social en nuestros compañeros para que estén alerta a exigir que las instituciones cumplan sus obligaciones, que se cumplan sus derechos, denunciar las violaciones de derechos humanos y para no repetir los mismos errores del pasado.  

Pero ¿Cómo crear consciencia social? Con la ayuda de este proyecto poder dar a conocer lo aprendido y así darles el conocimiento a nuestros compañeros. Con presentaciones y ayuda visual podemos ejemplificar lo sucedido.

Marco Teórico:

¿Qué fue y cómo se formó?

El conflicto armado interno fue un enfrentamiento entre el ejército de Guatemala y la guerrilla, influenciado por la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Inició después del derrocamiento de Jacobo Arbenz organizado por la CIA de los Estados Unidos en 1954. Al ser derrocado Arbenz, comenzó un gobierno militar que fue dirigido por Carlos Castillo Armas, este gobierno ilegalizó el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), prohibió los sindicatos y los partidos políticos, suspendió programas para los indígenas y comenzó una búsqueda en contra de los intelectuales de izquierda, Carlos Castillo Armas fue asesinado en la casa presidencial en 1957.

El conflicto armado interno comienza en 1960 con la oposición de dos militares ante el gobierno de Manuel Ydígoras Fuentes. Yon Sosa y Luis Turcios se distanciaron de las fuerzas armadas debido a un desacuerdo con la corrupción y los métodos aplicados por el gobierno militar de ese entonces. Formaron el MR-13 (Movimiento Revolucionario del 13 de noviembre) en 1962, éste fue el primer grupo guerrillero de Guatemala. Luego de un año de la fundación del MR-13 se forma un grupo guerrillero llamado Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) que unido al Partido Guatemalteco del trabajo (PGT) comienza una lucha en contra del gobierno. Con el tiempo se formó el ejército guerrillero de los pobres (EGP) y la organización del pueblo en armas (ORPA). En 1982 los cuatro grupos guerrilleros más importantes de Guatemala forman el partido político de izquierda URNG (Unidad revolucionaria nacional guatemalteca).

El principal objetivo de la guerrilla era obtener un gobierno socialista, querían una revolución. Todo aquel que tenía propiedades debería dárselas al gobierno para que fueran repartidas y así todos los guatemaltecos tendrían lo mismo. Los militares no estaban a favor de esto.

El conflicto entre la guerrilla y el ejército duró 36 años. Durante este tiempo aproximadamente 250,000 personas murieron o desaparecieron y muchas más fueron víctimas de abusos y violencia. Hubo masacres que involucraban a gente inocente. El departamento que sufrió la mayoría de las masacres fue Quiché ya que es el departamento que más población indígena tiene. Acusaban a los indígenas de ayudar a los grupos guerrilleros y eran torturados o asesinados. Un ejemplo es el caso de Rigoberta Menchú

 

[pic 1]

Rigoberta Menchú perdió a toda su familia durante el conflicto armado. Ganó el premio Nobel de la paz en 1992 y creo la fundación Rigoberta Menchú. Por medio de ella mucha gente ha sido enviada a la cárcel.

Consecuencias Negativas

  • La comunidad internacional tiene condicionamientos para Guatemala. Si no se cumplen en algún caso los derechos humanos tendremos una consecuencia.
  • Las poblaciones desplazadas que han retornado son una carga económica para el gobierno ya que es obligación del gobierno reinstalar a estas personas dándoles salud, educación y un lugar en donde vivir.
  • Incumplimiento de los acuerdos de paz.

Consecuencias Positivas

  • Fin de la guerra.
  • Firma de los acuerdos de paz.
  • Se elimina la represión y la represión política.
  • Se les da un respeto estricto a los derechos humanos.

Durante una entrevista realizada el 30 de abril a Erwin Guzmán (Marino guatemalteco activo durante el conflicto armado) se obtuvieron estas citas:

“Desde que se firmaron los acuerdos no ha habido un guerrillero o un militar que diga que por revanchismo los guerrilleros mataron a un militar o un militar a un guerrillero. No hay enfrentamiento entre partes.” – Erwin Guzmán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (543.7 Kb)   docx (429.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com