ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado Interno En Guatemala


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  4.319 Visitas

Página 1 de 4

Empezaré por citar una frase mencionada por el historiador Mario Castañeda “Guatemala es un país de problemas, no de temas”.

Durante dicho periodo el gobernante de nuestro país era el General Jacobo Arbenz Guzmán, militar y político guatemalteco, presidente de la República entre 1951-1954. Sucesor del presidente Jorge Ubico 1931-1944. Arbenz Guzmán fue ministro de Defensa con Juan José Arévalo 1944-1951. Elegido presidente en 1951, llega al poder después de ganar fraudulentamente las elecciones que se desarrollaron en la República de Guatemala haciendo uso de todos los recursos del estado. Fue apoyado por los partidos Renovación Nacional y Acción Revolucionaria de la Capital y el partido Integración Nacional de Quetzaltenango. Los obreros, campesinos, maestros y estudiantes le dan todo su respaldo, ganando el proceso eleccionario.

Continuó el programa de reformas sociales iniciado por su antecesor. Puso en marcha una ambiciosa reforma agraria con la que pretendía dotar de tierras a los campesinos pobres. En 1953 en su discurso ante el Congreso de la República, el presidente Arbenz Guzmán se refirió a la Ley de Reforma Agraria como el comienzo de la transformación económica de Guatemala. "Es, dijo la fruta más preciosa de la Revolución y la base fundamental de la nación como un país nuevo". La Ley de Reforma Agraria promovía la modernización del agro y la disolución de las formas de trabajo arcaicas prevalecientes en el campo guatemalteco.

Enfrentado a los intereses de la United Fruit Company y acusado de comunismo por la oligarquía guatemalteca, fue depuesto, con la participación militar estadounidense, por el general Carlos Castillo Armas el 27 de Junio de1954,

El conflicto armado interno surge en el Siglo XX, dentro de un período de 36 años transcurridos entre 1960 y 1996. Fue una guerra civil entre el Ejército de Guatemala y el Estado enfrentados contra organizaciones civiles de distintos estratos sociales entre ellos estudiantes universitarios de institutos públicos, sindicatos, población indígena, campesinos, trabajadores, entre otros. Dicho en otras palabras una guerra en el cual la guerrilla tenía como “fin” tomar el poder de la nación para cambiar la realidad del país, en esta guerra claramente también se ven involucrados actores políticos.

En 1960 inicia el surgimiento el cual es conocido oficialmente cómo Conflicto Armado Interno, aunque de interno no tuvo nada ya que países como Israel, Taiwán, Argentina, México y principalmente Estados Unidos contribuyeron o fueron parte de dicho problema.

Las causas de esta lucha son la cruda pobreza, la injusticia social, la carencia de educación y los sueños frustrados de una generación que vivió ante la intromisión de Estados Unidos en la primavera democrática de este país; aunque está claro que las causas no se limitaron a éstas. Internacionalmente podemos ubicar este conflicto en la Guerra Fría, proceso en el cual se enfrenta EUA dividiendo el mundo en dos bloques: países capitalistas y países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com