ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De Venezuela


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Capitanía General de Venezuela y Reformas[editar]

Capitanía General de Venezuela en 1810.

En 1777 la Real Cédula del 8 de septiembre crea la Capitanía General de Venezuela,uniendo a la Provincia de Venezuela las provincias de Maracaibo, Guayana y Cumaná, la Provincia de Trinidad y la Provincia de Margarita. Para ese entonces, el cacao representa un 85% de las exportaciones de Venezuela, aunque en las siguientes décadas esta proporción disminuye por la creciente importancia del café y del añil.11

El comercio con Veracruz se incrementa.

Los ochenta[editar]

En 1788 el gobernador de la Provincia de Barinas mandó a fundar la ciudad de San Fernando de Apure.

España había restringido desde el comienzo el comercio entre las diversas colonias y el resto del mundo. Recién en la década de los ochenta comenzó a cambiar esta política de región en región. Es finalmente en 1789 cuando la Corona decidió extender el comercio libre a Venezuela y Nueva España.12 Las reformas borbónicas comenzaron a surtir efecto en los siguientos años, si bien el aumento del comercio fue bastante modesto: muchas de las otras colonias americanas no necesitaban los productos de Venezuela.

Última década del siglo XVIII[editar]

El oficial vasco Vicente Emparan fue nombrado gobernador de la Provincia de Cumaná en 1792. Emparan liberalizó el comercio en los puertos de dicha provincia. Esto ayudó a que se produjera un florecimiento de la producción.13 Emparan se interesaba en la ciencia en general y en la botánica en particular y esto lo llevó a experimentar la introducción de diversas plantas en Venezuela (como los Glycines).

Las políticas de liberación económica continuaron y en 1793 se permitió que los comerciantes de Caracas formasen su propia confradía para organizar el comercio con el exterior.

En 1795 el gobierno de Madrid autorizó en una "Cédula de Sacar" que los pardos se casasen con quien quieran, incluyendo a gente blanca. Esta ley era rechazada por los mantuanos, quienes la ocultaron durante varios años. En el cabildo Don Domingo Tovar y otros ciudadanos se pronunciaron por el cese de la importación de esclavos y proponen medios para mejorar su situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com