ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA EN VENEZUELA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2011  •  6.679 Palabras (27 Páginas)  •  4.676 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

Pág.

Introducción …………………………………………………………………. 3

Organización Socio Económica Española y Su Adaptación a

Las Colonias Americanas........................................................................ 4

El Gobierno Español y Sus Instituciones………………………..………. 6

Características de la Economía Colonial en Venezuela….……..…….. 12

Medios De Control Económico-Político De España Y Sus Colonias…… 18

Clases Sociales……………………………………………………………… 24

Distribución del Poder………………………………………………………... 25

Conclusión ………………………………………………………………… 27

Bibliografía ………………………………………………………………… 28

INTRODUCCION

El encuentro de dos culturas, la europea y la indígena, se produjo en nuestras tierras en 1498 y, durante los primeros años del siglo XVI, el oriente del territorio, configuró el escenario de la empresa colonizadora. Antes de la llegada de los españoles, las diversas naciones aborígenes orientales no formaban una estructura política común.

Su sistema organizativo más elevado eran las comunidades aldeanas, y aun los grupos con idénticas lenguas se presentaban fraccionados en un prisma que abarcaba desde recolectores y cazadores nómadas hasta comunidades establecidas con su particular sistema de agricultura y riego. No se vertebraron en una ocupación homogénea y vivían en poblados de diversos tamaños, al igual que tenían diferentes dietas alimenticias, vestidos, adornos y modos de hacer la guerra.

A pesar del arribo del español a paisajes humanizados por los indios, debió enfrentar numerosas dificultades ocasionadas por las naturales condiciones geográficas de la zona.

El proceso de colonización. Fueron numerosos los motivos que llevaron a Europa a comenzar la colonización del continente americano. Entre ellos se encuentran la búsqueda de metales preciosos, la necesidad de encontrar nuevas tierras para la agricultura, la huida de persecuciones derivadas de motivos religiosos y el deseo de ganar a los pueblos indígenas para la causa de la cristiandad. La polémica sobre la justicia de la expansión colonial y sobre la esclavitud de los indígenas se convierte en uno de los grandes temas del pensamiento ético español del siglo XVI.

ORGANIZACIÓN SOCIO ECONOMICA ESPAÑOLA Y SU ADAPTACIÓN A LAS COLONIAS AMERICANAS

En esa época los barcos españoles que traían vino, aceite, telas y también esclavos eran asaltados por piratas principalmente ingleses y también franceses. Uno de los más famosos fue Walter Raleigh, un inglés que era apoyado por la Reina Isabel de Inglaterra, y hasta recibió el título nobiliario de "SIR" (no olvidemos que Inglaterra y España tuvieron muchos conflictos en esa época). Otro pirata bastante nefasto, el francés Nicolás Valier, después de haber incendiado a Margarita y Cumaná, llegó a Coro en 1569, de donde salieron huyendo todos los habitantes, como era natural con esos antecedentes.

El cultivo de mayor importancia era el Cacao. A partir de 1620, y por los próximos dos siglos, fue el producto de exportación más importante de Venezuela. Para cultivarlo vinieron muchos inmigrantes de España, y en particular de las Islas Canarias. Posteriormente, trajeron esclavos negros de África. Los barcos que los traían cargaban luego Cacao para llevar a México. Esto era ilegal y condujo a la Corona a propiciar la creación de la Real Compañía Guipuzcoana.

La Compañía Guipuzcoana

La Real Compañía Guipuzcoana fue una empresa comercial constituida el 25 de septiembre de 1728, con el objeto de monopolizar el comercio de la provincia de Caracas con España, y combatir el contrabando que se hacía en la zona del Caribe. Operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785 y tuvo gran influencia en el desarrollo económico, social y político de la Colonia. Fue una empresa a base de acciones, cubiertas por capitales vascos. El Rey tuvo una considerable participación en el negocio, pues recibió de los empresarios 200.000 pesos en acciones. Esto dio a la Compañía Guipuzcoana carácter oficial. De allí su denominación de Real Compañía.

El Rey garantizó a la Guipuzcoana que ninguna otra persona o empresa recibiría permiso para intervenir en este comercio. Se declaró la protección del rey a la empresa y se despacharon instrucciones a las autoridades coloniales para que se le dispensara toda clase de facilidades. El Gobernador de la provincia de Caracas, fue nombrado Juez Conservador de la Compañía Guipuzcoana; de tal manera, fue consagrado el carácter oficial de la empresa, en cuyas manos quedó el control económico de las provincias. El establecimiento de la Compañía Guipuzcoana significó un cambio profundo en el sistema de comercio tradicional de las provincias venezolanas. Los cosecheros se vieron afectados por el monopolio que la compañía efectuaba. Los terratenientes criollos se vieron desplazados en el comercio con la metrópoli. Los precios dependían de la empresa, la cual los fijaba de acuerdo a sus conveniencias, en perjuicio de los consumidores y del productor local.

El descontento general generó la oposición de ciertos sectores de la población, lo cual se vio materializado en varios movimientos subversivos, de los cuales, los más importantes fueron la rebelión de Andresote (un antiguo esclavo), hecho éste que se produce entre 1732 y 1735 y la rebelión de Juan Francisco de León (isleño), producida entre 1749 y 1752). La Compañía Guipuzcoana es eliminada definitivamente por Real Cédula el 10 de marzo de 1785, y sus bienes pasan a la Compañía de Filipinas, creada para fomentar el intercambio de las producciones asiáticas y americanas que sobrevive hasta 1834

La Capitanía General

El éxito de la Compañía Guipuzcoana y el crecimiento del comercio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com