ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA EN VENEZUELA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA EN VENEZUELA

Desde un comienzo, España centralizó todo lo referente a la administración de las colonias que poseía en América y Asia, teniendo a la cabeza al rey, quien era asesorado por el Consejo de Indias.

El Consejo de Indias

Proponía al rey el nombramiento de altos funcionarios civiles y eclesiásticos que se desempeñarían en las colonias. Dictaba las leyes, decretos, reglamentos y ordenanzas que conformaban el derecho indiano. Actuaba también como tribunal supremo, analizando las apelaciones a las sentencias de las Reales Audiencias y sometía a virreyes y gobernadores a juicio de residencia, mediante el cual podían presentar acusaciones con las decisiones tomadas por los funcionarios. Mientras durara su cargo, estos últimos no podían casarse con habitantes del lugar, establecer negocios, comprar propiedades, etc.

Real Audiencia

Era el supremo tribunal de justicia durante la época colonial. Fue un organismo político-administrativo que residía en las principales ciudades de América. Formado por cuatro oidores o magistrados, era tribunal de primera instancia en algunos casos, y de apelación de las sentencias de los jueces inferiores. Se estableció en Chile en 1609.

El Cabildo

Representaba a la comunidad. Se encargaba de administrar las ciudades, y en algunos casos era representante del rey. Para integrarlo debía ser vecino o encomendero ejerciéndolo por el período de un año.

Estaba formado por dos alcaldes, seis regidores, un secretario y un procurador. Entre sus atribuciones estaban las de preocuparse de la administración local, del aseo y ornato, la salud pública, aspectos judiciales, legislativos y políticos, se conformaba mediante votación cada primero de enero por parte de los vecinos “feudatarios”, aquellos que poseían solar en el área urbana y mercedes de tierra. En esta oportunidad se elegían los miembros del Cabildo, el Alcalde de Primer Voto y el Alférez Real; después, al interior del Cabildo se decidían las otras dignidades tales como Alcalde de Segundo Voto, alguaciles y el Protector de Menores. En el siglo XVIII se añadirán alcaldes pedáneos o de partido, especialmente para realizar los censos de población o padrones, quienes además ejercían funciones menores, establecidas por el cabildo de las ciudades, para una jurisdicción pequeña (barrio o cuartel, sitio, caserío o aldea).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com