ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONQUISTA Y COLONIZACION DE VENEZUELA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  15.852 Visitas

Página 1 de 5

1.1.- PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACION EN VENEZUELA

La conquista y colonización del territorio de Venezuela se llevó a cabo desde el descubrimiento de América por los europeos, comenzó durante el tercer viaje de Cristóbal Colón a América, cuando llegó a la costa oriental del país. La conquista de lo que sería Venezuela tomó más de un siglo.

Durante el proceso de la Conquista, se impusieron las características de la civilización europea sobre las culturas nativas encontradas. Por ejemplo se impuso el uso de lenguas europeas como el español, el inglés, el portugués y el francés; extendiendo además la escritura, la economía mercantil y convirtiendo a la población al cristianismo. La conquista también impuso un sistemas de trabajo servil para los indígenas (por decreto papal eran sirvientes pero no esclavos), y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas y africanas), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.

Durante todo el siglo XVI y aun parte del XVII, los españoles que vinieron a Ve¬nezuela lucharon contra los indios para desalojarlos de sus territorios o para obligarlo a aceptar el dominio de España. A esa larga lucha por dominar el país se le llama conquista. Al mismo tiempo que los españoles peleaban contra los indios, fundaban ciudades, sembraban los campos y abrían caminos. A esta tarea se le de¬nomina colonización.

De modo que la conquista y la coloni¬zación de Venezuela se llevan a cabo du¬rante los siglos XVI y XVII y tienen como objetivo el establecimiento de los espa¬ñoles en nuestro país. En ese tiempo se fundó la nacionalidad, al mezclarse los europeos con los indios y los negros.

La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar el nuevo mundo: 1) explotar riquezas y 2) evangelizar a los nativos.

2.- LA ESCLAVITUD INDIGENA

En un principio, la fuerza de trabajo recayó en los indígenas mediante dos sistemas de explotación diferentes: la esclavitud y la encomienda, posteriormente se incorporó la mano de obra esclava traída de África.

Cuando se inició el proceso de exploración y asentamiento en las islas del Caribe y en las costas de tierra firme, los conquistadores necesitaron de mano de obra esclava. Es por ello que la explotación inicial de los recursos se realizó con los indígenas de las propias islas. Sin embargo, la población disminuyó drásticamente debido a que los pobladores americanos no estaban acostumbrados a este tipo de trabajos forzados y fueron obligados a realizarlos, aunque la esclavitud ya había sido una forma de dominación que se practicó por los aborígenes desde mucho antes de la llegada de los españoles a América.

Para 1503, la Corona española declaró la esclavitud de los Caribe por considerarlos rebeldes y caníbales, pero al mismo tiempo decretó que los indígenas pacíficos serían vasallos libres. Finalmente, la esclavitud aborigen fue abolida en 1542, con las Leyes Nuevas, aunque los indígenas que eran esclavos no fueron liberados. Ante la resistencia de los aborígenes a lo largo del proceso de colonización y la prohibición legal de la esclavitud, se creó la encomienda.

3.- GENOCIDIO Y ETNOCIDIO

Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com