ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Gran Depresion En El Peru


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  4.775 Visitas

Página 1 de 4

Consecuencias económicas de la Crisis del 29 en el Perú

Al estallar la crisis 29, Augusto B. Leguia se encontraba en su décimo año en la presidencia. Irónicamente, así como la crisis económica que se desato en 1918 como resultado de fin de la Primera Guerra Mundial le permitió el acceso a un segundo periodo de gobierno en 1919, la crisis del 29 preparó las condiciones para se deposición en 1930. y para el subsecuente cambio de una serie de proyectos que había realizado.

La Política Económica durante el oncenio de Leguía:

La línea principal del oncenio leguista fue la modernización del Perú, esto significaba fomentar la industrialización del país ejecutar obras publicas de carácter reproductivo, construir caminos, e irrigar y colonizar tierras eriazas (de libre disponibilidad). Para ello necesitaban un préstamo que Leguía obtuvo de la banca norteamericana.

Las consecuencias de la crisis económica mundial en el Perú:

Los múltiples prestamos que Leguía se hizo durante su gobierno terminaron agotando los recursos de un estado que no aumentaba sus ingresos, las repercusiones económicas devastadoras.

Las repercusiones de la crisis sobre la migración de austriacos:

El estadillo de la crisis económica mundial en Latinoamérica trajo consigo no solo el aumento de la migración en el continente americano, al Perú llegaron un sin número de austriacos que llevo al gobierno a decretar nuevas leyes que regulasen la cantidad de gente que entraba al país así como también para proteger el mercado interno.

La crisis mundial y sus efectos.- Las limitaciones del modelo exportador de productos primarios se hicieron patentes con la crisis de 1929. Dos de sus manifestaciones más importantes fueron la caída de los precios en el mercado mundial y la concentración de los capitales. Estados Unidos y Alemania disminuyeron su producción en un 50% entre 1929 y 1932. Esto hizo que se diera una contracción en la demanda de materias primas y que los precios de éstas cayeran.

Toda América Latina padeció la crisis. En el Perú, entre 1929 y 1932, el valor de las exportaciones de cobre se redujo en 69%, lanas en 50%, algodón en 42% y azúcar en 22%. Ahora se dejó sentir el endeudamiento dejado por el Oncenio de Leguía. El país tuvo que reducir sus gastos y disminuir la obra social. El presupuesto nacional que era de 50 millones de dólares en 1929, descendió a 16 millones en 1932, el año más duro de la crisis. La Libra Peruana desapareció y se creó el Sol de Oro como nueva moneda en 1930. Hubo una continua devaluación de la moneda y el costo de vida aumentó. Se emitieron bonos y la deuda pública quedó suspendida. El flujo de capital se hizo más lento y muy difícil la renovación de la capacidad instalada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com