ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Depresion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

1. Hasta qué punto el tratado de Versalles puede ser considerada como una causa de la segunda guerra mundial

El Tratado de Versalles fue un tratado firmado en Versalles, Francia, en junio de 1919, con el objetivo de poner fin a una guerra que había arrasado con todo el mundo y nunca antes vista en la historia de la humanidad. Su propósito era establecer las pautas de la paz mundial y evitar futuros conflictos que derivaran en una catástrofe similar a la recientemente vivida. Constaba de 440 artículos humillantes para los alemanes y a pesar de su dureza se les impuso como “medida de paz”. Aunque el tratado debió de haber sido razonable para apaciguar la situación y evitar otra guerra, se vio influenciado por el espíritu revanchista de los vencedores, sobre todo los franceses. Si bien se admitieron quejas por ser escrito por los alemanes, no se les tomo en cuenta. El tratado de Versalles se considerar unas de las causas del estallido de la II guerra mundial, pero hasta que punto se puede afirmar, es cuestionable.

El tratado de Versalles establecía a Alemania como el principal causante de la guerra, lo que es injusto ya que para que exista una guerra, se necesita a dos o más. Por otro lado exigía una indemnización exorbitante y recortaba gran parte del territorio alemán por lo que los alemanes lo objetaron con vehemencia. El desarme que se solicitaba en el tratado resultaba particularmente humillante para Alemania, ya que de ser la II marítima, le quitarían sus barcos mercantes, que preferían destruirlos antes de entregarlos. Las cláusulas de desarme causaron hondo resentimiento: Los alemanes objetaron que sólo 100.000 hombres no eran suficientes para mantener la calma y seguridad en el pueblo en épocas de perturbaciones políticas y de reorganización nacional. Igualmente el disgusto de los alemanes aumentó más adelante cuando las demás potencias no demostraron interés en desarmarse y el punto 4 decía "desarme general". Así el desarme no fue llevado a cabo por ninguna potencia. Sumado al sentimiento de venganza y reacción que reinaba en Alemania, no era lo más seguro dejar a Alemania armada.

Aquella era una Paz impuesta, los alemanes no fueron admitidos en la conferencia de Versalles; simplemente se les presentaron las condiciones y se los obligó a que firmaran. Aunque se les permitió criticarlas por escrito, todas sus protestas fueron desechadas. Esto produjo que Hitler basara su campaña política en contra del Tratado de Versalles y en contra de quienes lo habían firmado y así llegar al poder. Una vez en el poder afirmó que, puesto que la paz equivalía a un diktat, no debía ser considerada moralmente obligatoria. A Alemania se le impuso una paz con muy duras condiciones, justificadas con el argumento de que era la única responsable de la guerra y de todas sus consecuencias, con el fin de mantener a ese país en una situación de permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com