ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias culturales de la conquista española en Latinoamérica


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 3

Quito, 31 de mayo de 2018

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Turismo

Nombre: María José García

Sociedad y Cultura

Nivelación

Profesor: Msc. María José Yánez Rivera

Consecuencias culturales de la conquista española en Latinoamérica

           Después de 596 años de la conquista española la cual marco para siempre la historia en Latinoamérica podemos vislumbrar las consecuencias culturales que acontecieron en este periodo colonizador dejando a su paso una cultura impuesta que perduraría hasta hoy en día.

Si bien es conocido el brutal genocidio que realizaron los ingleses en tierras norteamericanas, asesinando a su paso  a cuento nativo encontraron, desplazándolos cada vez más a su extinción, en tierras suramericanas hubo una diferencia en este sentido. Aquí se produjo una mezcla de razas y aprovechamiento de mano de obra. Analizando esto desde un punto de vista social, se puede decir que este hecho se da debido a que en Latinoamérica la mayoría de colonos eran hombres que llegaron al nuevo continente solos por lo general de una clase social baja en cambio muy a diferencia de lo ocurrido en Norteamérica donde los colonos ingleses, holandeses y franceses que venían de clases sociales acomodadas emigraron al nuevo mundo con el fin de buscar un nuevo hogar pero acompañados con sus respectivas familias y servidumbre. He aquí el motivo principal de las drásticas consecuencias culturales que sufrieron las raíces ancestrales del pueblo Latinoamericano.

Se puede deducir entonces que el mestizaje produjo la introducción de la cosmovisión occidental y cristiana de Euro-España al nuevo continente pues era necesario desde el punto de vista español la “civilización” de los pueblos “salvajes” porque ellos, con la mezcla de razas, no podían permitir futuras generaciones con una cultura diferente a la suya.

Al fracturar las formas de entender, explicar e interpretar el mundo cultural civilizatorio  indígena invirtieron sus valores culturales, su lógica de pensamiento y formas de vida comunitaria civilizatoria condenándolas a desaparecer por la puerta trasera del nuevo mundo que crearon.

Cierto es que la identidad étnica cultural con sus costumbres, tradiciones, lengua y religión es de suma importancia dentro de una sociedad. Según Norman Cousins “La muerte no es nuestra mayor pérdida. Nuestra mayor pérdida es lo que muere dentro de nosotros.” (Cousins, 1991). Esto es exactamente lo que ocurrió en el imaginario indígena donde sucede un cambio psicológico, afectando gravemente sus raíces ancestrales, su dignidad, su honra y su seguridad personal. De esto, aún a la fecha actual, se pueden evidenciar rezagos marcados en la mente latinoamericana dominada bajo el yugo español, como por ejemplo el mismo hecho de suplantar una nueva religión (catolicismo) en la ya existente (adoración a la tierra) significo para los pueblos indígenas un insulto a su cultura pero que sin embargo tuvieron que adoptar, matando su identidad, para poder sobrevivir en el nuevo mundo en el cual se veían sometidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com