ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Ecuatoriana de 1835 y DDHH


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Constituyente de Ambato

La Constituyente de Ambato, es la Constitución de 1835 denominada oficialmente como la Constitución de la República del Ecuador. Esta constitución política fue la segunda vigente en el Ecuador. A partir de esta constitución el Ecuador se declara como República del Ecuador y se separa en totalidad de Colombia y Venezuela, convirtiéndose en un país soberano. Estuvo vigente hasta 1843, año en que entro vigencia la tercera constitución conocida como la Carta de la Esclavitud.

Esta constitución se da por el descontento de la población con respecto al mandato de Juan José Flores, el cual tenía un gobierno totalitarista de cierta forma, pues los demás poderes daban facultades extraordinarias al presidente. Además los venezolanos ocupaban los altos cargos del país, y los ecuatorianos quedaban relegados a funciones menores. Vicente Rocafuerte, diputado desterrado hacia Perú, siempre se opuso a la forma de mandato. Los sublevados del 12 de octubre de 1833 nombraron a Rocafuerte su líder político, el cual ingresa de su destierro a Guayaquil y es nombrado Jefe Supremo. Después de varios conflictos como la Rebelión de los Chihuahuas o la Batalla de Miñarica, Vicente Rocafuerte es proclamada Jefe Supremo Nacional (Vargas Molina, 2016 p. 102).

En 1835 Rocafuerte convoca a un congreso constituyente en la Ciudad de Ambato, de ahí su nombre constituyente de Ambato. El congreso se formó por un total de 40 diputados los cuales eran de Guayaquil, Quito, Cuenca, Manabí, Loja, Chimborazo e Imbabura. Dentro de este congreso se excluyó al Clero. El congreso en Junio por decisión unánime mediante votación eligió a Vicente Rocafuerte como presidente interino del Ecuador, y el 31 de julio de 1835 la constitución fue terminada y aprobada. Las elecciones presidenciales del 2 de agosto mostraron a Vicente Rocafuerte como presidente del Ecuador, el cual sería posesionado como presidente constitucional del Ecuador el 13 de Agosto de 1835 (Durán Díaz, 1989, p.131).

La Constitución de 1835 fue una constitución conservadora, la cual estaba basada en los principios de libertad, igualdad, independencia y justicia. La misma también establecía su soberanía territorial, la cual estaba conformada por las provincias de Quito, Chimborazo, Imbabura, Guayaquil, Manabí, Cuenca, Loja y el Archipiélago de Galápagos. Establecía también la forma de ser ecuatoriano, es decir por naturaleza o nacionalización, además de los requisitos para ser considerado ciudadano, los cuales eran: ser mayor de diez y ocho años, tener una propiedad mayor a doscientos pesos y saber leer y escribir. El tema de la ciudadanía es un tema que si lo analizamos en la actualidad se contrapone al principio de igualdad en el cual se basaba esta constitución. Aunque uno de los principios en los cuales se basaba esta constitución era la libertad, existía una solo región reconocida y declarada como religión del Estado,  dicha religión era la Catabólica Apostólica Romana, y la constitución establecía que toda otra religión estaba excluida (Constitución Política del Año 1835).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com