ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA DEL 2008 UN PROYECTO IDEAL DE NACIÓN


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

LA CONSTITUCIÓN ECUATORIANA DEL 2008 UN PROYECTO IDEAL DE NACIÓN

El 28 de septiembre de 2008, con aproximadamente el 64 por ciento de votos, el pueblo  ecuatoriano aprobó un referéndum para reformar la Constitución, dando inicio a un proceso de reformas que dio origen a la actual Carta Magna, la misma que contiene 444 artículos entre los más destacados se encuentran  los relacionados con  cambios en materia política, social, económica y en el área ambiental.  

La Constitución aprobada en el año 2008 recuperó el principio del Buen Vivir, el cual es un concepto ancestral andino que propone una visión que pone como centro de atención al ser humano, siendo parte de un entorno natural y social, manifestando en el preámbulo textualmente “Nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador, reconociendo nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintopueblos, celebrando a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que nosotros somos parte y que es vital para nuestra existencia. (….), y con profundo compromiso con el presente y el futuro, decidimos constituir una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el Buen Vivir, el Sumak Kawsay”. (CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, 2008). Debemos comprende que se entiende por buen vivir a la satisfacción de las necesidades, una buena calidad de vida, una muerte digna, al amor, la salud, paz y armonía, entre las personas y la naturaleza, entre otras cosas según consta en el plan nacional del buen vivir, en este plan también se manifiesta que la educación  sin duda es un eje fundamental del Buen Vivir ya que permite el desarrollo de las potencialidades humanas, garantizando a futuro la igualdad de oportunidades para todos los integrantes del estado, fomentando de esta forma el desarrollo del país.

El Buen Vivir se lo convirtió en política pública en todas las áreas, sin duda no se podía dejar de lado al tema económico en la Constitución Ecuatoriana del 2008 la cual estamos analizando desde la postura que es un ideal de nación, Las principales cuestiones que en lo concerniente al modelo económico son la definición del estado y su participación en la economía, el derecho de propiedad, la planificación, las finanzas los tributos, y la deuda pública.

En lo referente a la planificación, la intervención del estado es variada, desde el estado propietario de los medios de producción, dentro de la economía planificada, hasta el papel del estado regulador en un mayor o menor grado. Dicho modelo da al estado un gran espacio en la economía. Tomando en cuenta el buen vivir lo que se trata de establecer es un sistema económico solidario, buscando el bien colectivo, buscando construir un sistema económico justo, democrático, productivo, solidario y sostenible.

El Articulo 300 de la Constitución Política del estado manifiesta textualmente “El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos. La política tributaria promoverá la redistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios, y conductas ecológicas, sociales y económicas responsables.” (CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, 2008)

Como se sabe los impuestos representan la forma más directa en que cualquier estado incluido el Ecuador, recauda ingresos para las arcas fiscales. Si bien la idea general sobre los impuestos se ha enfocado en su rol de proveedor de ingresos, en los últimos años el tema de la equidad ha cobrado mayor importancia, pues  se recaudaran con equidad su re distribución se hará de la misma manera, para de esta forma llegar al Buen Vivir. Entendemos a los tributos como las prestaciones que el Estado recibe en dinero, bienes/servicios, determinados por la ley, en función de la capacidad económica y de contribución de los ciudadanos. (Noboa, 2012). Las finanzas públicas en Ecuador se establecen desde dos esferas de presupuestos: el Sector Público, y el Presupuesto General del Estado. Según el art 292 de la Constitución de la República el Presupuesto General del Estado es el instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado, e incluye todos los ingresos y egresos del sector público. (Cuestas, 2014)

En lo referente a la deuda la Constitución manifiesta en su Artículo 120 numeral 12 “Aprobar el Presupuesto General del Estado, en el que constará el límite del endeudamiento público, y vigilar su ejecución” (CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, 2008), la Constitución manifiesta también en su Artículo Numero 271 que los Gobiernos Autónomos descentralizados participaran de al menos el 15 % de los ingresos permanentes del estado.

Un gran tema abordado en la Constitución de la República del Ecuador del 2008, en el artículo 414 se determina que: “El Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático, mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la deforestación y de la contaminación atmosférica; tomará medidas para la conservación de los bosques y la vegetación, y protegerá a la población en riesgo”. (CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com