ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de lectura DDHH y Constitucional


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

La pregunta “¿qué es el derecho?”

Guía de lectura

 

1. ¿Cuál es la dificultad que se les presenta a los juristas para definir el derecho?

Las dificultades para definir "derecho" que enfrentan algunos juristas y la gente en general, tienen su origen en la adhesión a una cierta concepción sobre la relación entre el lenguaje y la realidad, que hace que no se tenga una idea clara sobre los presupuestos, las técnicas y las consecuencias que deben tenerse en cuenta cuando se define una expresión lingüística, en este caso "derecho".

La caracterización del concepto de derecho se desplazará de la obscura y vana búsqueda de la naturaleza o esencia del derecho a la investigación sobre los criterios vigentes en el uso común para usar la palabra "derecho"; y si, prescindiendo de este análisis, o a través de él, llegamos a la conclusión de que nuestro sistema teórico requiere estipular un significado más preciso que el ordinario para "derecho", la estipulación no estará guiada por un test de verdad en relación a la captación de esencias místicas sino por criterios de utilidad teórica y de conveniencia para la comunicación. Si bien esta concepción tiene cada vez más vigencia en el pensamiento filosófico, no es común que los juristas se adhieran a ella, lo que incide, en no poca medida, en las dificultades y disputas para definir "derecho".

Hay escritores que pretenden que sólo puede haber un único y verdadero concepto de derecho, y se enzarzan en graves meditaciones sobre la esencia de aquél, sin prestar atención al uso ordinario de la expresión y despreciando la estipulación de un significado para la palabra que sea teóricamente fecundo.

Hay juristas que no advierten que una cosa es definir una palabra y otra describir la realidad, y nos hablan del concepto de derecho como si hubieran descubierto los aspectos más profundos de aquélla.

Todo esto, por supuesto, es perjudicial para la identificación de los fenómenos jurídicos, y provoca estériles disputas y dificultades artificiales.

2. ¿Qué significa que la palabra derecho es ambigua?
La palabra "derecho" es ambigua ya que se caracteriza por el hecho de tener varios significados relacionados estrechamente entre sí.

3. ¿Cuáles son las acepciones de la expresión “derecho” que realiza Nino? ¿Qué definición realiza de cada una de esas acepciones?
DERECHO OBJETIVO: un ordenamiento o sistema de normas (por ejemplo, un conjunto de leyes, decretos, costumbres, sentencias, etcétera).
DERECHO SUBJETIVO: como facultad, atribución, permiso, posibilidad, etcétera.
CIENCIA DEL DERECHO: la investigación, el estudio de la realidad jurídica que tiene como objeto el derecho en los dos sentidos anteriores.

4. ¿Qué significa que la palabra derecho es vaga?
Quiere decir que no es posible enunciar, teniendo en cuenta el uso ordinario, propiedades que deben estar presentes en todos los casos en que la palabra se usa.
Algunos han pensado en la coactividad como propiedad que en el lenguaje corriente se exige en todos los casos de uso de "derecho". Pero resulta que hay sectores enteros de la realidad jurídica que no presentan esta característica en forma relevante (por ejemplo, la mayor parte del Código Civil). Otros han propuesto como cualidad necesaria del concepto de derecho que se trate de directivas promulgadas por una autoridad, pero han tenido que olvidar las costumbres jurídicas, ya que, evidentemente, no presentan esta propiedad. Hay quienes han elegido la propiedad de consistir en reglas generales como necesaria para el uso de "derecho" en todos los casos, pero bien pronto se enfrentaron con las sentencias judiciales que constituyen normas particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com