ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CONSTITUCIONAL ECUATORIANA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 13

Historia Constitucional Ecuatoriana

Los Orígenes

El derecho constitucional del ecuador arranca de los primeros florecimientos de esta rama en la madre patria ya que formamos una unidad con ella, lo que hoy es el ecuador fue parte del gran imperio español, fueron madurando progresivamente muchas cosas y en el sentido del derecho constitucional.

Para los futuros pueblos de américa y la experiencia constitucional de las cortes de cadis en las que tuvimos fueron en representación Olmedo y Mejía al formular en 1812 la primera constitución propia la del estado de quito se logra un documento de estado de madures y originalidad, aparte de seguir lo clásico de las distinciones de los 3 poderes se inventó una cuarta función en la que radica la soberanía un poder superior y arbitro de los otros tres para componer los desacuerdos que pudieren surgir entre el ejecutivo, legislativo, judicial.

La Gran Colombia

Se dieron 3 intentos de elaboración constitucional por lo menos en uno de ellos intervinieron representantes de ecuador, finalmente la asamblea de Bogotá aprobó el 29 de abril la nueva carta política, con la intervención de diputados de ecuador. Con las referencias de la constitución de Colombia nos ayudó a formar nuestra primera constitución en Riobamba con la presidencia del general Juan José Flores.

La Primera Constitución

Se reunieron 30 diputados para crear la primera constitución, el trabajo fue intenso y rápido gracias a que se tomó como base lo ya elaborado en Colombia, esta constitución de 1830 resulto una copia bastante buena, incluso depurada de algunos errores, de la colombiana, esta constitución se la elaboro en Riobamba, los aspectos positivos que se lograron en 1830 fueron la división de los tres poderes; ejecutivo, legislativo, judicial, otro punto importante fue el de señalar los derechos humanos y garantizar su respeto.

La Constitución de Ambato

En 1835 se crea la segunda constitución en la cual se limita las atribuciones presidenciales en exceso ya que iba a ejercer esa magistratura Vicente Rocafuerte hombre de temperamento violento autocrático, la constitución creada en Ambato origino trabas dando paso a los abusos pero con la segunda administración de flores el cual trato de corregir ese defecto ampliando desmedidamente las atribuciones presidenciales.

Constitución Floreana de 1843

Aquí se extendía el periodo presidencial a ocho años que convertían al presidente casi en un dictador provocando la reacción antifloreana, la revolución del 6 de maro de 1845 que dio paso a la asamblea constituyente de cuenca.

La Constituyente De Cuenca, 1845

La carta de 1845 fue bastante equilibrada y precisa en su reacción se puede decir que en cuenca se alcanzó ya una formulación casi definitiva al derecho constitucional.

La carta De 1861

Con la séptima constitución se inicia el periodo llamado conservador, su principal mérito fue el de consagrar el sufragio universal para poder votar solamente se exigió tener 21 años saber leer y escribir, el defecto que incurrió a la asamblea del 61 fue despojar al ejecutivo de la verdadera administración pública

La Constitución Garciana de 1869

Merece especial referencia la Constitución de 1869 que fue muy criticada por el apasionamiento político. La carta tiene, sin embargo, notables méritos y significo en varios aspectos unverdadero avance del constitucionalismo ecuatoriano. Ciertamente robustece el poder ejecutivo pero ello era necesario después de la grave crisis que puso al país en peligro de disolución. Se prolongó el periodo presidencial a 6 años solamente el presidente García Moreno gobernó esos seis años (1869-1875) en las cartas siguiente se vuelve a los clásicos cuatro años.

La novena constitución

Esta sé la elaboro en la asamblea de Ambato y que significo una reacción contra la carta de 1869. Esta carta tiene notables méritos, trata por primera vez la educación pública como tarea del ejecutivo.

La Decima Carta

Esta presenta alguna semejanza con la de 1869 como la duración de cuatro años para los senadores y dos para los diputados y las sesiones anuales de ambas cámaras.

La Constitución De 1896

Comenzó a elaborarse en Guayaquil y termino en quito se reafirma que el ecuador sigue siendo un estado confesional ya que se declara la religión católica como la oficial del estado. El estado interviene en cuestiones que no eran de su competencia y el prohibir el ingreso de comunidades religiosas al país, origino una lucha sumamente violenta y desmedida, contra la dignidad de las personas y las instituciones y sobre todo con los sentimientos religiosos de la inmensa mayoría de la totalidad el pueblo ecuatoriano. Todo lo que se había respetado durante el siglo pasado fue objeto de escarnio, violento ataque de atropello injusto. La ley de educación que planto el llamado laicismo de la enseñanza oficial significo el más grave y violento ataque de atropello injusto, negándose así la esencia del principio democrático.

La constitución Liberal De 1906

El desconocimiento de la personalidad jurídica publica de la iglesia vino a crear un nuevo y grave problema, la fuerza moral de la iglesia estaba muy encimade tinterillezca de la posición de los asambleístas, si se hubiera llevado las cosas hasta sus últimas consecuencias lógicas la iglesia no habría podido ni poseer, ni ser dueña, ni ejercer un derecho alguna, ni celebrar contratos.

La Constitución De Inspiración Social

En 1929 se inicia un nuevo periodo de constitucionalismo ecuatoriano con la treceava carta política, se reconoció el derecho del estado sobre el subsuelo y se prohibió a los extranjeros ser propietarios de tierras en la zona de 50 km a lo largo de las fronteras.

Es mérito de la constitución de 1929 desarrollar ampliamente el derecho social, por primera vez se proclama que la familia merece la protección del estado, igualmente se dio importancia a las relaciones internacionales y a la colaboración con los paísesmás vinculados históricamente con el nuestro.

La Décimo Cuarta Constitución

La constitución de 1945 se elaboró en extremada violencia de profundos resentimientos sociales y políticos, instituyo dos importantes organismos como son el tribunal de garantías constitucionales y el tribunal supremo electoral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com