ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política Mexicana Evolución Histórica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


Constitución Política Mexicana

Evolución Histórica

Constitución de Apatzingán (1814)

 Nunca estuvo vigente. La Soberanía reside en el Pueblo. Establece órganos estatales supremos: Congreso, Gobierno y Tribunal de Justicia.

 En ella se plasman los principales ideales insurgentes. Primacía de la ley para gobernados y gobernantes. Proviene de los documentos jurídico-políticos “Elementos Constitucionales” de Rayón y de los “Sentimientos de la Nación” de Morelos.

 Prohibición de la esclavitud. Supresión de desigualdades por linaje, castas. Abolición de las torturas.

 Se estructura a México como Libre e Independiente de España.

 Se otorgan garantías de igualdad, libertad, propiedad y seguridad jurídica. Reconocimiento expreso de los fines del Estado, traducida en la felicidad del pueblo, la conservación de los derechos, goce de garantías.

 Fue el primero en mencionar la dignidad de todo ser humano, es decir, de Derechos Humanos.

 Constitución de 1824

Establece un Estado Federal conforme a los principios constitucionales norteamericanos, pero no copiándolos.

 Se reconoce a la religión católica como religión de Estado. Se mantuvieron los fueros militar y eclesiástico.

Su forma de gobierno República representativa, popular y federal. División de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto en la Federación como en los Estados.

 Régimen de responsabilidades de los funcionarios públicos. Delega Derechos Humanos a los Estados.

 El balance político federación-estados se radicó en Senadores, presidente, Vice-Presidente, y los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

Constitución de 1836

Conocida como Las Siete Leyes Constitucionales. Primera Constitución Centralista.

 No habla sobre la soberanía por el control oligárquico.

 El derecho de voto queda condicionado a un ingreso mínimo o a requisitos de propiedad. Sólo la Cámara de Diputados y las Juntas Departamentales provienen de elección. Protección de los derechos del hombre a través de garantías.

Creación de un Supremo Poder Conservador, con amplias facultades como Declarar la Nulidad de los actos de cualquiera de los otros 3 Poderes, cuando fueran contrarios a la Constitución.

 Continúa la División de Poderes, en el Legislativo se contemplan diputados y senadores. El Poder Ejecutivo Presidencial duraba 8 años en su encargo y podía ser reelecto. Continúa la División Territorial.

 El derecho de ciudadanía se otorga sólo a quienes alcanzan un determinado ingreso anual.  Llamada Acta Constitutiva y de Reformas. Se vuelve el esquema Federal. Se introduce el Juicio de Amparo.  Voto universal con tener la mayoría de edad (20 años) y buena conducta. Se sustituye el método indirecto por el método directo de elección, para que los ciudadanos eligieran al presidente, a los diputados y senadores de la República. (Esto último no se llevó a la práctica hasta 1911). Se instituye un Control del Régimen de Competencias.

 Se inicia el otorgamiento de derechos políticos al Distrito Federal.

 Se elimina al Vice-Presidente. Se reconoce un amplio catálogo de derechos, incluso los derechos políticos sólo para aquéllos que son ciudadanos. Sistematiza y Clasifica esos derechos.

Constitución de 1857

Reforma de las relaciones Estado-Iglesia. Estado laico con libertad de culto religioso.

 Construcción del sistema de defensa de la Constitución en épocas de peligro (Suspensión de los derechos individuales y el otorgamiento de Poderes extraordinarios al presidente de la república, así como la Guardia Nacional). Defensa de la soberanía nacional.

 Determinante de la construcción del Estado-Nación Mexicano.

 Se mantienen en la actualidad la República, Derechos del hombre, Democracia representativa, federalismo y Supremacía de la Constitución.

 Reconocimiento de derechos y libertades públicas de los ciudadanos. Límites constitucionales en el ejercicio de los poderes públicos y reconocimiento del Poder del Estado como el Poder máximo.

 Se aprovechó la experiencia y el desarrollo jurisprudencial. 

Constitución de 1917

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Se conserva el régimen federalista, república democrática representativa. Principio de NO Reelección. Reconocimiento de Garantías Individuales.

 Primera Constitución en la que se reconocen los derechos sociales del trabajador, el derecho a la educación primaria laica y gratuita, la propiedad de la nación y los derechos agrarios. Otorgamiento de garantías de los gobernados, protegiendo su patrimonio frente a los actos de autoridad, 

 Contempla los medios de defensa: Juicio de Amparo, responsabilidad oficial, Impugnación de actos federales o locales por autoridades federales o locales (Juicio de controversia constitucional), Imposición del orden constitucional en las Entidades Federativas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com