ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica Constitucional: Propiedad


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio P.P para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

PFG Estudios Jurídicos

Trayecto 4 – Tramo 2 Nocturno (Sede: Los Chaguaramos)

U.C.: Propiedad y Derecho

Prof.: Luis Decimavilla

Evolución Histórica Constitucional: Propiedad

Alumna:

Pérez Viera, María Alejandra

V.-19.822.914

Caracas, Noviembre 2020

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO.……………...…………………………………………………2

  1. Antecedentes Históricos de la concepción del Derecho de Propiedad……..3
  2. Evolución Constitucional del Derecho de Propiedad en Venezuela…………4

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………..…………………..…8

  1. Antecedentes Históricos de la concepción del Derecho de Propiedad

El concepto de Propiedad en sentido gramatical se refiere a las cualidades de posesión sobre una cosa material con la libertad de disponer sobre ella. En el Derecho Civil al referirse a la propiedad es la forma jurídica de las facultades o poderes del hombre sobre las cosas, describir la relación de pertenencia o posesión sobre las mismas.

        La forma jurídica de la propiedad adoptada por las legislaciones latinoamericanas, en específico, la de Venezuela, tienen la influencia Europea surgida en la Revolución Francesa, la cual significó la absolución del poder por los grupos de la burguesía y el afincamiento de la propiedad como base para la política, economía y sociedad que configuro a la propiedad como un “derecho subjetivo” fundamentado en la naturaleza humana.

        Muestra de este derecho es la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 16 de agosto de 1789 y el Código Civil de 1804; en el primero de estos cuerpos normativos se reconoce al derecho de propiedad como un derecho natural del hombre, sagrado e inviolable. En el segundo, pone una especial atención en las cuestiones vinculadas a la propiedad inmueble o del suelo dentro de 455  páginas (de 582 que posee el Código), lo que hace no solamente por la importancia económica que tiene en aquel momento histórico, sino también con la finalidad de insistir en su plan o política inmediata, que es la de ratificar la abolición definitiva de cualquier derecho feudal sobre la tierra y legitimar las transferencias de propiedad que se habían producido entre los años 1789 y 1804.

La forma y características que adopta el derecho de propiedad en las fuentes francesas, es el resultado de la asunción del modelo liberal-burgués, la burguesía había crecido como clase durante la Revolución, y comenzaba a dividirse en sí misma en pequeños, medianos y grandes burgueses, abarcando la mayor parte de las actividades de la nación, esta multiplicación de propietarios individuales y el fraccionamiento de la tierra hacían necesarias nuevas leyes y nuevas disposiciones sobre los contratos y las formas de adquisición, garantías e hipotecas, siendo necesario una propiedad libre de cargas, es decir, despojada de los esquemas germánicos propios del mundo feudal. Con este importante proceso de desvinculación se unifica el instituto de la propiedad y se atribuye la plenitud de su disposición a su titular, con lo que se busca poner freno al poder que ejercían durante el antiguo régimen los monarcas y los nobles.

  1. Evolución Constitucional del Derecho de Propiedad en Venezuela

Históricamente, el derecho a la propiedad es uno de los derechos más importantes y se reconoce por primera vez como derecho natural en la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, siendo el estamento burgués apoyado en las ideas de la revolución francesa, asegurando así de modo permanente, la plena vigencia y eficacia del derecho de los particulares sobre los bienes que poseían, siendo su influencia el eje central de la configuración político-social del derecho de propiedad privada en las legislaciones venezolanas.

La historia de la propiedad en las Constituciones Venezolanas a criterio, pueden distinguirse en tres etapas muy marcadas: 1) 1811 a 1914; 2) 1914 a 1961 y 3) 1999.

  • Primera Etapa: Constituciones de 1811 a 1914

En esta etapa delimitada de la evolución constitucional venezolana, el derecho de propiedad instituía el derecho de propiedad, inviolable y que podía ser ejercido libremente, se conceptualiza claramente la influencia de la Revolución Francesa, la cual, consideraba a la propiedad como un derecho absoluto y estaba ilimitado a los particulares con restricciones legalmente establecidas, específicamente, el articulo 155 (CRV 1811) establecía “propiedad es el derecho que cada uno tiene a gozar y disponer de los bienes que haya adquirido con su trabajo e industria”. La subsiguiente legislación (1819) mantuvo este carácter en su artículo 12, fortificando la figura de propietario obtenido de trabajo e industria ejercida libremente.

Manteniendo el hilo absolutista del derecho de propiedad, las Constituciones de 1821 y 1830 contenían que nadie podía ser privado de la menor porción de su propiedad ni ésta podía ser aplicada a ningún uso público sin el consentimiento del propietario o del Congreso y, en todo caso de que el interés común (no colectivo) legalmente comprobado, debía en estos casos presuponerse siempre una justa indemnización. Esta regulación se mantuvo, salvo ligeras modificaciones en las Constituciones de 1857 y 1858, con la particularidad de que, en la primera de ellas, se destacó el carácter inviolable de la propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com