ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convención sobre Armas Biológicas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo

Introducción

El presente documento le permitirá al lector identificar las Armas de Destrucción Masiva existentes, su letalidad y los antecedentes mundiales por su empleo.

Actualmente este tipo de armas son prohibidas por los Estados y organismos mundiales como la ONU que pretende evitar su proliferación, la cual puede conllevar al uso ilegal por parte de grupos terroristas, causando desestabilización en la seguridad mundial.

El empleo de agentes tóxicos como gases, es un hecho relativamente reciente, pero que dada su elevada peligrosidad, ha sido restringido y prohibido en numerosas convenciones internacionales aunque no así respetado por todos los países.

• Tratado de No Proliferación Nuclear

• Convención sobre Armas Biológicas

• Convención sobre Armas Químicas

El uso indiscriminado y el terrorismo son los mayores motivos de preocupación acerca de estas peligrosas armas, así como el uso en guerras no del todo trasparente… Hoy en día, tras numerosas convenciones sobre el uso de las armas químicas, no se ha logrado un consenso internacional para el abandono de dichas armas, en gran parte porque los países con poderosos ejércitos se resisten a eliminar los agentes tóxicos de sus arsenales… también hay que tener en cuenta el impacto ecológico de estas sustancias. Las aguas envenenadas, la destrucción de bosques, contaminación del ambiente, haciéndolo irrespirable, etc.”

El problema es de tan elevada preocupación que también el sector financiero internacional ha implementado medidas y está en proceso de fortalecerlas para prevenir y combatir además de los temas relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo la proliferación de armas de destrucción masiva.

En este sentido la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) señala que “los países deben implementar sanciones financieras dirigidas para cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas a la prevención, represión e interrupción de la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiamiento”.

Estas Resoluciones exigen a los países que “congelen sin demora los fondos u otros activos de, y que aseguren que ningún fondo u otro activo se ponga a disposición, directa o indirectamente, de o para el beneficio de, alguna persona o entidad designada por o bajo la autoridad de, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dentro del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas”.

Es importante que los gobiernos de todos los países miembros de GAFI emitan regulaciones claras para el sector financiero en las que se le obligue de conformidad con la recomendación 7 de dicho organismo internacional, primero a identificar a los clientes que pudieran tener las instituciones financieras con dichas características a través de un monitoreo robusto para posteriormente realizar el congelamiento de recursos en caso de contar con ellos, este congelamiento es una actividad muy poco común en este sector sobre todo en América Latina pues por lo regular se tiene que contar previamente con un ordenamiento expedido por una autoridad legitimada para ordenar el congelamiento del dinero de sus cuentahabientes sin poder hacerlo las entidades financieras por ningún motivo propio.

ANÁLISIS

Las Armas de Destrucción Masiva (ADM) son aquellas de tipo nuclear, biológico, químico y radiológico. Las nucleares tienen un poder destructivo incomparable por su efectividad en la destrucción de infraestructuras y por sus efectos Atomizadores sobre las poblaciones; adicionalmente generan cortinas radioactivas que se traducen en secuelas mortales en los sobrevivientes. Las ADM de tipo biológico, químico y radiológico generan una destrucción que no es sobre infraestructura, sino que afecta a los organismos vivos, generando daños en su salud. Las personas se pueden proteger de éste tipo de armas por medio de trajes de protección especial y máscaras, pero sin estas medidas su destrucción también puede ser masiva aunque de una forma más lenta, en esto radica la diferencia de la efectividad en los diferentes tipos de ADM.

Analicemos en profundidad la definición de los tipos de ADM:

1. Armas Nucleares: Según la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, “las armas nucleares son las más peligrosas de la Tierra. Sólo una puede destruir una ciudad entera, además de potencialmente matar a millones de personas, y poner en peligro tanto el medio ambiente como la vida de las generaciones futuras, ya que sus efectos a largo plazo resultan devastadores” (ONU, s.f). La sola existencia de las armas nucleares es un riesgo muy alto para la humidad.

2. Armas Biológicas: Las armas bilógicas son aquellas creadas por medio de la incubación de organismos vivos como los virus, hongos, bacterias y toxinas, con propósitos militares. Tienen la capacidad de mutar, reproducirse, multiplicarse y transmitirse por medio del viento, agua, e insectos, atacando a seres humanos, semovientes y zonas agrícolas. Se destacan el ántrax, la fiebre amarilla, el botulismo, la viruela y, el ébola.

3. Armas Químicas: Según el Centro de Información de la ONU (2007), luego de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de las grandes potencias de la época, vieron en la investigación y desarrollo del armamento químico una ventaja para las guerras futuras. De hecho entre la primera y la segunda guerra mundial, se desarrolló la mayor producción y almacenamiento de armas químicas. Durante la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos invirtieron grandes esfuerzos en proteger a sus poblaciones de una posible guerra química, afortunadamente estas armas no fueron muy utilizadas y al finalizar la guerra, muchas de estas armas simplemente fueron tiradas al mar.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, debido al aumento del interés por la tecnología nuclear, la investigación y producción de armas químicas disminuyó considerablemente (ONU, 2007). Sin embargo, durante la década de los 50 y 60, una nueva generación de armas químicas fue creada, las denominadas Agentes-V. Estas armas fueron consideradas las más venenosas de la tierra y por eso se comenzó a generar un nuevo debate sobre su eliminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com