ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbre De Vacaciones De Los Argentinos


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  5.576 Palabras (23 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 23

Introducción:

A lo largo del tiempo, con el avance del trabajo, los argentinos necesitaban un descanso de sus tareas habituales para evitar el estrés de la rutina diaria y poder rendir más a lo largo del año. Por todo esto, las vacaciones eran un derecho fundamental para todos los habitantes del país, ya sea para poder viajar a otros destinos o simplemente hacer salidas diarias al rio o a algún lugar al aire libre que pudiera desenchufarlos de su realidad diaria.

A su vez, gracias a los nuevos derechos sociales adquiridos por la población argentina, se posibilito que un grupo importante de trabajadores que antes no lograran vacacionar hacia otros destinos, puedan hacerlo, ya que contaban con facilidades tanto como hoteles brindados por sus sindicatos en lugares turísticos del país, así como también el aguinaldo que es una remuneración que recibe el empleado adicionalmente a las doce mensualidades habituales.

Los lugares elegidos fueron cambiando dependiendo de la situación económica del país, así como también el avance de los transportes y la tecnología logro hacer que zonas que antes estaban alejadas ahora sean accesibles. Por lo tanto, los turistas pudieron abandonar su país para trasladarse a otros sitios. Sin embargo, las encuestas demuestran que el turismo nacional sigue subiendo, lo cual demuestra que mucha gente sigue eligiendo vacacionar en el país, posibilitando así que el turismo sea un factor importante en la suma de ganancias en la economía nacional.

Las vacaciones pueden darse tanto en el invierno, como en el verano, por lo que el lugar de traslado está determinado por eso también. Además, el amplio territorio argentino da a lugar que se encuentren alternativas para ambos climas, lo que permite una gran variedad de lugares a los cuales visitar.

Terminología:

El término vacaciones se refiere al periodo dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total de su actividad en un período determinado. Existe principalmente para prevenir estrés u otras patologías, ya que son un medio excelente para superar la ansiedad y dejar atrás tensiones estresantes.

Para ello, el destino que se elija, para el período, debe ser adecuado, hasta principios del siglo XX era común que los médicos escogieran cuidadosamente las vacaciones para sus pacientes, como se hace en general con los medicamentos, a su vez también se tiene en cuenta el criterio del estado o gobierno local, para incrementar la productividad en el resto del año. Existen generalmente dos tipos de vacaciones, las vacaciones de un trabajador o estudiante. Estas vacaciones corresponden legalmente y, debe de estar prohibida la tarea, ya que estas son para descansar y no trabajar.

En cuanto a los destinos en los cuales se produce la relajación, por lo general, quienes toman vacaciones realizan actividades recreativas alejadas de las ciudades donde viven. Sin embargo, quienes no pueden salir por cualquier motivo, toman sus vacaciones localmente, en los sitios que se encuentran habilitados para actividades recreativas; tales como piscinas, y parques de atracciones. Por otro lado, quienes salen de sus ciudades lo hacen a destinos turísticos, dentro o fuera de sus países (según su situación económica), como balnearios o playas, atracciones turísticas, centros de esquí, hoteles, cruceros, resorts, eco-turismo, entre otros.

Marco jurídico

En las leyes de Contrato de trabajo de Argentina (Artículos 150 a 164), se establecen la cantidad de días de descanso que dependerá de la antigüedad de los trabajadores en el empleo. Estos son:

a) De catorce días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco años.

b) De veintiún días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de cinco años no exceda de diez.

c) De veintiocho días corridos cuando la antigüedad siendo mayor de diez años no exceda de veinte.

d) De treinta y cinco días corridos cuando la antigüedad exceda de veinte años. Para determinar la extensión de las vacaciones atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquélla que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas.

El trabajador deberá haber prestado servicios, como mínimo, durante la mitad de los días hábiles en el año calendario. Si no llegase a completar el tiempo mínimo, gozará de un período de descanso que se computará de la siguiente forma: 1 día de descanso por cada 20 días de trabajo. En cuanto al empleador deberá conceder las vacaciones entre el 1º de Octubre y el 30 de Abril del año siguiente.

A su vez, El trabajador recibirá una retribución durante el período de vacaciones, la que se determinará de la siguiente manera:

a) Tratándose de trabajos remunerados con sueldo mensual, dividiendo por 25 % el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento.

b) Si la remuneración se hubiere fijado por día o por hora, se abonará por cada día de vacación el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas, tomando a tal efecto la remuneración que deba abonarse conforme a las normas legales o convencionales o a lo pactado, si fuere mayor. Si la jornada habitual fuere superior a la de ocho (8) horas, se tomará como jornada la real, en tanto no exceda de nueve (9) horas. Cuando la jornada tomada en consideración sea, por razones circunstanciales, inferior a la habitual del trabajador la remuneración se calculará como si la misma coincidiera con la legal. Si el trabajador remunerado por día o por hora hubiere percibido además remuneraciones accesorias, tales como por horas complementarias, se estará a lo que prevén los incisos siguientes:

c) En caso de salario a destajo, comisiones individuales o colectivas, porcentajes u otras formas variables, de acuerdo al promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opción del trabajador, durante los últimos seis (6) meses de prestación de servicios.

d) Se entenderá integrando la remuneración del trabajador todo lo que éste perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificación por antigüedad u otras remuneraciones accesorias.

La retribución correspondiente al período de vacaciones deberá ser satisfecha a la iniciación del mismo.

Marco histórico

Durante la primer presidencia de Juan Domingo Perón en el año 1949 se modifico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com