ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Lingüísticos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Nivel Fonológico

Confusión de Fonemas

• Distinción a través de los parónimos

El maestro de aymara como L2 debe tener conocimiento de las estructuras fonéticas y fonológicas de la lengua aymara, para adecuar sus ejercicios y hacer los debidos contrastes entre dos o más palabras, llamado técnicamente parónimo. De esta manera, el estudiante de lengua aymara recibe indicaciones precisas desde el principio del aprendizaje de la lecto-escritura.

Laq’a ‘tierra’ Laq’u ‘gusano’

Laka ‘boca’ Laqhu ‘algas ‘

Las palabras parónimas son parecidas en su pronunciación y escritura, pero diferentes en su significado. En el idioma aymara existen muchas sirven para distinguir el significado y mejorar la pronunciación de las palabras.

• Empleo de la fonética articulatoria

Por otro lado, los profesores del idioma aymara como segunda lengua deben emplear la enseñanza de la fonética articulatoria, ya que los estudiantes de este idioma sufijante necesitan un conocimiento práctico y funcional. A su vez necesitan enseñar sobre los puntos de articulación, la dirección de las articulaciones y la forma de colocar los articuladores para producir cada uno de los sonidos individuales de la lengua aymara. Por ello, principalmente, se enfatiza en el sistema lingüístico de los fonemas post velares, ya que estos sonidos no se presentan en el castellano.

Al corregir a los estudiantes, se debe considerar términos fisiológicos; por ejemplo, indicarles la posición de la lengua, labios, diente u otra parte; también puede considerarse ayudas valiosas que suplementan la enseñanza del profesor, como el uso de modelos visuales: diagramas o esquemas de un corte de la cabeza y los órganos del habla para la mejor percepción y producción de los sonidos al hablar. A continuación, se presenta el aparato fonador para que pueda completarse con las partes correspondientes al uso en lengua aymara, mediante la participación de los estudiantes:

Figura Nº 1 Aparato Fonador

Los fonemas particulares que presenta el idioma aymara que necesitan de mayor prioridad en la enseñanza-aprendizaje son los siguientes: /p’/, /ph/, /th/, /t’/, /kh/, /k’/, /qh/, /q’/, /q/, /chh/, /ch’/ y /x/. En caso de que los estudiantes del curso presenten diferentes niveles de competencia lingüística, la enseñanza-aprendizaje será individualizada especialmente para el aspecto fonológico.

• Charlas básicas

Se proponen pequeñas actividades para la expresión oral, denominadas conversaciones básicas, donde los alumnos preparan unas charlas básicas en la clase. Los temas son sugeridos por ellos mismos o solamente unos comentarios sobre algún texto de historias, cuentos, adivinanzas u otros. También se puede organizar discusiones o debates en el aula, dividiendo la clase en grupos. Los estudiantes pueden elegir el tema, o el maestro realizará un listado de temas para las conversaciones cotidianas, una entrevista de trabajo, una cita con el médico o una compra en el mercado y demás.

5.4.1.2. Nivel Morfológico

a. Desorden en la Elisión Vocálica

• Uso de la literatura aymara

Esta propuesta lingüística para la enseñanza-aprendizaje del aymara como segunda lengua, contempla la escritura con elisión vocálica aplicada en la estructura morfosintáctica obedeciendo las explicaciones presentadas en el marco referencial del presente documento. La regla del acondicionamiento morfológico es fundamental en las oraciones. La elisión vocálica se emplea para las marcas morfológicas a nivel lingüístico.

Para este problema se requiere del uso de cuentos, canciones, adivinanzas, refranes e historias que existen en la cultura aymara. El uso de estos saberes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com