ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Nazca MESTIZAJE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA NAZCA

Herederos de los Paracas, entre los años 100 y 900, los Nazca desarrollaron su cultura en la zona sur de Perú, en el departamento de Ica. A pesar de haber habitado una de las zonas más desérticas del país, se trató de una civilización primordialmente agraria, creadora de acueductos subterráneos que todavía se utilizan.

Uno de los legados más importantes de este pueblo son las llamadas
Líneas de Nazca, a las que algunos expertos consideran un gran calendario astronómico. Se trata de grandes geo glifos y líneas grabadas sobre las rocas, que componen un camino que habría sido empleado en rituales y ceremonias destinadas a los dioses.

Los
Nazcasfueron descubiertos y estudiados por primera vez por el arqueólogo alemán Federico Max Uhle, quien en 1901 halló restos de piezas de cerámica. Entre todas las culturas precolombinas, ésta fue la que más se destacó en esta actividad y los vestigios que aún se conservan dan cuenta de una gran belleza artística.

MESTIZAJE

Ya ganados los territorios americanos, los españoles establecieron sus colonias. Allí, ellos buscaron reproducir las normas y costumbres que habían llevado hasta entonces en el Viejo Continente. Sin embargo, y a pesar de que se sancionaron leyes que establecían los lugares, derechos y obligaciones de las personas según su origen, a los europeos asentados en Perú no les fue sencillo deshacerse de las antiguas tradiciones que los indígenas traían consigo.

A partir del encuentro de las
culturas locales y extranjeras, surgieron creencias mestizas. Es decir, que combinaban elementos indígenas con españoles. Así, no se trató de la continuidad de lo que había en América ni de la completa adopción de lo que los europeos traían consigo. El resultado fue un producto completamente novedoso y único que, con el correr de los siglos, llega hasta el presente.

Al mismo tiempo, no se trató de un
encuentro de culturas. Por el contrario, los vínculos entre personas étnicamente diferentes dieron lugar al mestizaje racial. Es decir, a personas de sangre “mixta” para quienes fue complicado encontrar su propio lugar en el orden social de la colonia. Ellos no eran ni una cosa ni la otra, ni españoles ni indígenas; eran mestizos. Y como tales, tenían derechos y obligaciones que les eran propias. En la época del virreinato tiene su origen la gran mixtura etnográfica que caracteriza a la actual sociedad peruana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com