ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Venezolana. Nacion De Mestizaje


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Recordemos que el principio de ese pedazo de tierra que llevo por nombre Venezuela, estuvo rodeada y habitada por personas que emergían de un espacio de aquella anterior panguea grandes grupos de indígenas, africanos y sobre todo los dominantes españoles. Tras una época de colonial muy fuerte para esa población unida en ese territorio “Venezuela”, declaro su independencia de España el 5 de Julio de 1811; pero el verdadero inicio como nación soberana comenzó en 1830, pues en 1819, todavía en plena guerra por la independencia Bolívar propuso ante el Congreso de Angostura la integración de tres naciones, siendo ella una sola gran republica llamada Colombia.

La idea que germino de la mente del libertador no llego a prosperar, pues era muy difícil integrara y mantener unidas a poblaciones tan diferentes en caracteres, intereses y costumbres. Por lo que Venezuela fue el primer país en adelantar acciones para la separación, por el movimiento conocido como “La Cosiata” en 1826, seguidamente en 1830 nuestro país decidió separarse de la unión colombiana para comenzar a la labrar su propio destino y conquistar un puesto como nación soberana independiente, y como pueblo diferenciado por su población y costumbres

Estos hechos históricos nos llevan a la característica esencial de la sociedad venezolana desde la conquista de su libertad hasta nuestros días; como lo ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo social, cultural, económico y hasta político a sus propios intereses. Toda la vida social, cultural y económica de Venezuela estuvo organizada para servir a la sociedad metropolitana española que se apropiaba de una buena parte de los productos creados por nuestros trabajadores; es decir al mismo tiempo que nutrían a la economía española, frenaba el desarrollo social cultural de la nación, además las restricciones impuestas por el régimen colonial impedían el desarrollo de la producción artesanal e industrial. Dando como resultado la dependencia mantenida por España en su imperio colonial. El movimiento de independencia fue, precisamente una reacción de los sectores criollos, que veían limitadas sus posibilidades de crecer como nación y trabajar para sus propios intereses. Allí el gran comienzo para la actual imparable Venezuela.

Solo mediante el estudio de nuestra historia podemos encontrar respuesta a lo que somos hoy por hoy como población, como sociedad Venezolana, por lo tanto, saber que nos condujo a cada una de nuestras costumbres, religiosas y culturales; y claro, quien y como se emergieron en nuestro país. A continuación el énfasis de nuestro origen cultural y el reflejo del mismo en la Venezuela de hoy.

Desarrollo

 Origen cultural de la sociedad venezolana

El origen de la cultura venezolana nació con nuestros primeros pobladores indígenas estos ya poseían un esquema de vida completo (costumbres, religión, oficios, artesanía, comidas, vestimentas, viviendas entre otros) luego del descubrimiento de América, la llegada de los españoles comenzó a ocurrir lo que llamamos el mestizaje que es la liga entre blancos, indios y afroamericanos a su vez comenzó a sufrir transformaciones en todos los sentido el esquema de vida que se llevaba, comenzó a existir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com