ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y Sociedad LA VÍA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Politécnico Grancolombiano

Cultura y Sociedad

LA VÍA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

Tercera Parte Capitulo Cinco

Esmeralda Ángel Noguera Cod.1311070857

Pablo Esteban Chávez

  1. ¿Que nos quiere comunicar el autor?

El autor nos muestra el proceso mediante el cual se ha pasado de un subconsumo fomenta a un  hiperconsumo y se transforma en consumismo, que como bien dice Max el capitalismo no crea un producto para el consumidor, sino que crea consumidor para el producto.

Y aunque existan zonas de pobreza y sub consumo la publicidad y nuestra civilización siguen estimulando el consumismo, ya que los lujos se han convertido en necesidades ya sea por gusto o por querer tener lo que se llama un estatus en la sociedad en la que convivimos.

Afirmando que la competencia entre variedad de productos y precios está destruyendo las cualidades de productos e industrias artesanales, como la agricultura, ganadería entre otras. Al obtener este crédito para conservar el nivel de vida que nos da un estatus  a clase altas y madias altas y el empobrecimiento ha vendió desencadenando crisis económicas, creando nuevas clases medias en países como Asia, Indonesia, América del Sur y África.  

También nos trata como el consumo desde un punto de contaminación a nuestras mentes, cuerpos e ideas. Sin dejar atrás la aislación de varios mercados. Y si no se educa la mente a reducir en una gran parte el consumismo no vamos a progresar en el cuidado de lo que queremos cuidar y preservar.

Que como todo al final lo que hace daño es abusar de las cosas como del alcohol y de las drogas, como bien dice en el capítulo.

  1. 5 conceptos claves de la lectura/ definido:

Subconsumo: Situación en la que la producción de bienes de consumo es superior a su demanda. Es decir, se produce una sobreproducción y una crisis de demanda

Hiperconsumo: Significa un nivel de consumo situado por encima de los requerimientos normales o el consumo promedio.

Estatus: Es la posición, la escala social y económica a la cual pertenece un individuo dentro de una comunidad.

Individualismo: Tendencia de una persona a obrar según su propia voluntad, sin contar con la opinión de los demás individuos que pertenecen al mismo grupo y sin atender a las normas de comportamiento que regulan sus relaciones

Publicidad: Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc., con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.

  1. Qué implicaciones tiene asumir la posición del autor y no asumirla

Si tomamos en cuenta la posición del autor en donde plantea una idea de reforma de sociedad, no parece tan lejano tomar la iniciativa individual y social en donde cada persona piensa en la despilfarro de recursos, la crisis económica y ecológica, para así lograr cambiar sus hábitos, su manera en la que consume, sus falsas necesidades creadas por las grandes empresas que manejan la economía regional como global para luego crear un movimiento pro-planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com